lunes, 23 de septiembre de 2013

"Tanger" 350m, 6b (V+/A0)

Estamos de concentración en Cataluña y más concretamente en La Pobla de Segur. Hoy ya tenemos pensado ir a Amitges para juntarnos con el resto de federaciones pero antes vamos a pasar el día a la "Tanger" en Collegats. Esta vía se encuentra en la Paret del Pessó y ya desde el coche impone un poco, aunque no somos capaces de imaginarnos sus dimensiones.

Aparcamos el coche en una especie de parking que hay en la carretera y nos dirigimos por un camino bien marcado hasta casi el pie de vía, donde ya podemos apreciar su verticalidad inicial. La roca es un conglomerado estupendo y con lo clásica que debe ser esta vía, los agarres y apoyos no estaban para nada sobados.

Total que ya estamos a pie de vía y no sabemos quién va a empezar. Al final empiezo yo pero nos vamos turnando en cada largo.

Croquis sacado de Escalatroncs


L1 (V,40m): Largo mantenido que bien en algún punto aislado podría ser de V+ pero en general de Vº gardo. Se trata de un diedro-chimenea bastante vertical que acaba en una pequeña terraza donde parece que pueda estar la reunión pero hay que irse un poco a la derecha para superar una panza y subir unos 6-7 metros más hasta llegar a la reunión, no sin antes superar otra pequeña panza.

Iñigo en el primer largo

Manu en el primer largo

L2 (V,25m): Aunque sinceramente pienso que la salida de la reunión podría ser tranquilamente de V+, la cual solventó Iñigo de forma excelente. En este largo hay que tener cuidado con no irse mucho hacia la derecha e ir mejor con tendencia hacia la izquierda, en busca de una terraza por su lado central. Iñigo se coló y se fue hacia la derecha en busca de lo más evidente y tras tirar una piedra y quedarse con otra en la mano, tuvo que hacer una travesía hacia la izquierda de unos 3 metros. Para los segundos fue nuestro momento más tenso en la vía, ya que teníamos 3 metros hasta la reunión casi horizontales y si nos caíamos... el péndulo era importante.

Iñigo al inicio del segundo largo

Manu llegando a la R2


L3 (6a+,25m): ¡El largo duro para Manu! Eso fue lo que dijimos. Manu no se lo piensa mucho y se dispone a superar la panza que le da el grado al largo. El paso tiene su miga, ya que tras la panza no hay casi nada para agarrarse. Por lo menos está bien asegurada que no es poco. El resto es más sencillo hasta la reunión.

L4 (V,35m): El largo empieza recorriendo la gran terraza en la que nos encontramos en busca de un parabolt que nos indica el comienzo del largo. Empieza muy chulo por una especie de bavaresa, hasta que llegas a una especie de chimenea (corta por cierto, de unos 2-3m) en la que te cuestionas de si será Vº o no. "Ya será V+..." piensas para tí. No sabía como superarla, aunque al final, agarrándome a yo que se qué conseguí superarla. Pero aún queda una última panza para llegar a la reunión, como siempre.

Busca que hay Iñigo...

Ya lo tienes!!


L5 (6b,40m): Es el largo más duro de la vía y ¿Quién lo hará? Sííí Manu!!! "Venga Manu que te pasamos los expresses y tiras" No se lo piensa dos veces y ataca el largo. Empieza subiendo por un diedro muy chulo hasta que llega al paso clave: Un diedro vertical con pocos agarres para manos y pies en la que tras un par de "Al loro" ¡Lo consigue sacar a vista! Está hecho un titán... Tras este paso ya solo le queda una pequeña panza (como no) para llegar a la reunión. Será de las panzas más chulas de la vía ya que es de colocarte bien y de tener mucho equilibrio. Nos gusto bastante este largo en general por su parte inicial de diedro facilón y por su parte final de diedro chungo. Hasta en conglomerado hay diedros!!! ya no solo en granito! La reunión está al lado de una cueva en la que caben dos personas holgadamente. Ya sabemos donde vivaquear si se nos echa la noche jajaja.

En el último paso del L5

Albertito, nuestro compañero indispensable

L6 (V,30m): Largo muy chulo y disfrutón en el que los agarres parece que los han traído de un rocódromo y en su parte final al contrario. Parecía que los habían quitado dejando los huecos.

L7(IV+, 30m): Largo de los que nos gustan. Un diedro con hierba y tierra y unos alejes de 3-4 metros. ¡Que divertido! Ya solo queda no matarme si me caigo... El largo en sí es bastante fácil pero un descuido lo tiene cualquiera y más si pisas constantemente sobre tierra. En fin, que ya estamos en la gran terraza de la pared.

L7 bis (II+): Ahora toca andar por un bosque de matojos, por un camino bien señalizado hasta encontrar la continuación de la vía. La vía continúa donde acaba el camino, es así de sencillo. Nosotros nos liamos más de la cuenta porque al acabar el camino vimos un diedro-chimenea bastante vertical y sin chapas y pensamos que no sería por ahí. Empezamos a buscar alternativas por la izquierda pero parecía que estábamos en una selva de Borneo. Al final Manu encontro chapas en ese diedro-chimenea.

L8 (IV+/V, 30m): Empieza por una fisura que sin más complicaciones que la de buscar algún bolo no-romo para subir llegas hasta la reunión. El largo era muy bonito por esa fisura en plan bavaresa. Nos gusto mucho.

L9 (6a+,35m): Ya solo nos queda un último largo duro. ¿Dónde estás Manu? Venga Manu, al lio que Alberto ya está tardado. El largo empieza por una especie de chimenea vertical que se superaba relativamente bien. Después venía un diedro vertical un poco más difícil que la chimenea anterior y que se hacía más o menos bien, aunque un poco más apurado. Tras otro par de "Al loro" Manu consigue superar el paso... ¡Otra vez a vista! Esta que se sale... Intenté pasarlo en libre pero tras intentarlo un par de veces y debido a la hora, no dude en "acerar". La llegada a la reunión también tenía su miga.

Probando el paso...

...Y haciendo uso del A0 jejeje

Iñigo llegando a la reunión

L10 (IV+,30m): Largo de salida, sucio y poco equipado. Por las prisas se lo dejamos a Manu, que es el que más ritmo tiene y en poco tiempo ya estamos arriba, donde recibimos otra nueva llamada de Alberto preguntándonos dónde estamos. Le decimos que ya estamos empezando a bajar. "¡He cogido un taxi en Espot a las 19:00h!". No puede ser... ¡Si son las 17:50h y estamos casi a 50km de Espot! Las cosas no cuadran.

Descenso: Con la referencia de Kilian Jornet en su bajada del Cervino, echamos a correr por el camino con hitos hasta encontrar una cadena justo donde parece que el camino llega a un cortado. Empezamos a bajar por las cadenas por una placa y pronto llegamos a una canal-chimenea que nos deja bastante abajo. Eso sí, una cadena super pulida y resbaladiza que hace que nos aferremos a ella más de la cuenta. Ya se acaba la cadena y empieza una sirga muy fina. Ahora toca destrepar una placa. Sí, destrepar, porque no nos atrevemos a agarrarnos a la sirga por peligro a cortarnos. Ya se acaba la sirga, y parece que las dificultades también. ¡No! Ahora hay una cuerda... Pues nada, a seguir la cuerda... Ésta nos deja arriba de un resalte de unos 15m que con cuidado lo destrepamos y corremos por el camino hasta el coche. La bajada nos costó unos 20 minutos cuando marca unos 40min.

En fin, una vía bonita y bastante vertical en sus primeros largos y en los últimos tres largos. Muy bien equipada y con roca muy compacta. Muy recomendable. Por cierto, al final llegamos al taxi jajaja!!

2 comentarios:

  1. Ya veo que te familiarizas con las panzas del conglomerado... practicando para riglos?

    ResponderEliminar
  2. Exacto!! Cuando haga malo por el pirineo nos acercamos por ahí

    ResponderEliminar