sábado, 14 de septiembre de 2013

"Estel" 120m, 6b (V+/A1 obl.)

Este fin de semana, nos decantamos por Ansó y más en concreto por la pared de Ezkaurre. Nuestra idea inicial era hacer la Esminu o la Estel, pero como no éramos los únicos que habíamos decidido venir a escalar a esta pared, al final fuimos a la Estel ya que los otros se metieron en la Esminu.

Total que nos metimos en dos cordadas: Mikel y Alberto se metieron en "Un adiós que sera un hasta luego 130m, 6a/b" y Patricia, Dani y yo en la "Estel 125m, 6b (V+/A1 obl.)".

"Estel" 120m, 6b:

Se trata de una vía muy bonita y bastante vertical sobre roca muy adherente y, en general, de bastante buena calidad. Personalmente me gusto mucho desde el inicio (por esa especie de off-width) hasta el largo de salida de 6b.

Croquis de la vía


L1 (50m, 6a): Nosotros empalmamos los dos primeros largos pero hay que tener ojo con el roce. Toda la vía esta chapada y el inicio de la vía esta bien marcado con la palabra "Estel" en la base de la pared. Empezamos subiendo por una travesía de izquierda a derecha que te deja en la primera reunión de la vía, la cual nos la saltamos y fuimos directamente a la segunda. de la R1 a la R2 la vía recorre una chimenea/off-width que es mejor no meterse en el por la dificultad de salir de el llevando agua y calzado en el arnés. Se hace bien por fuera y tiene un paso más o menos al inicio de la chimenea/off-width, sitio en el cual Patricia pilló al vuelo una bolsa de magnesio que cayo desde 30m. El resto sin mayores dificultades.

L2 (30m, 6a): Este largo transcurre principalmente por un diedro a izquierdas sin grandes dificultades en general y bien chapado que te va subiendo poco a poco. El paso clave del largo esta después de una repisa que tienes un clavo y una fisura súper estrecha que no te caben ni los dedos hasta que llegas arriba de un mogote y pillas un cazo, el cazo de la tranquilidad, desde el cual chapar y seguir ya no es difícil. Reunión sobre repisa bastante cómoda pero estrecha.

Patricia llegando a la segunda reunión

L3 (45m, 6b): Es el largo más difícil de la vía. Transcurre en travesía de izquierda a derecha y ya desde la salida de la reunión se nota que va a ser un largo peleón. Salida curiosa desde la reunión para ir a coger poco a poco la pared principal en la cual están las mayores dificultades. También es cierto que las chapas están cada metro, por lo que muy obligado no es. Aún así vamos subiendo hasta una repisa pequeña que, cuando creíamos que las dificultades se habían pasado, aparece una fisura difícil de coger (sobre todo para los bajitos como yo) en la cual no vino mal un cordino a modo de estribo. Desde ahí hasta la cima, sin dificultades reseñables.

Dani acabando la vía

De la vía "Un adiós que será un hasta luego" decir que el primer largo de todos se veía bastante peleón. La vía transcurre por la izquierda de la Estel en busca de las dos fisuras paralelas que se ven desde pie de vía y es ahí donde está el paso. El segundo largo de la vía transcurre por el segundo de la Estel (tercero si no se salta ninguna reunión. La salida de la vía se hace por la izquierda de la Estel por terreno más sencillo.

Croquis hecho por Dani para Nive

Mikel en el primer largo de "Un adios que será un hasta luego"

Otro momento más del primer largo

De estas dos vías se sale a la Arista del Ezkaurre, la cual se puede seguir o bajarse andando por ella. Nosotros optamos por la segunda opción.

Después pasamos el resto de la tarde escalando y jumareando en Belozkarre. Las vías son bastante duras (la de menor grado será un 6b+ de los duros).

Dani jumareando en Belozkarre

Mirando al infinito... (que poético)

Un saludo y a disfrutar del monte!!

2 comentarios:

  1. Eh! A qué se debe que en el croquis que hizo Dani no aparezca la variante de Mikel??

    ResponderEliminar
  2. Que decadencia!! La variante de entrada por fisura y salida por diedro es más elegante...

    ResponderEliminar