miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Caramel" 220m, V+/6a (V/V+) Ag. Inferior de crabes

Otro día más, nos despertamos en este precioso sitio dispuestos a seguir escalando un poco más. Preguntamos por cortesía a los demás a dónde van a ir. Su respuesta... envidiosa: "Igual vamos a la
Dejà-vu". Claro como "solo" es 7b... Nosotros de momento nos conformamos con escalar V+ cual saco de patatas. Bueno, desayunemos en abundancia que para eso estamos en el refugio de Amitges.

Tras llenar el estómago con comida varia, nos ponemos en marcha. La vía elegida es la "Caramel" en la agulla inferior de Crabes. Se trata de una vía bastante evidente y directa que sube por la parte central de la pared aunque un poco por la izquierda. La aproximación no es excesivamente larga pero cuesta más que ir a las agujas de Amitges. Hay que dirigirse hacia el puerto de Ratera y seguir su gran camino que creo que es el de la famosa vuelta de Carros de Foc. Al final, tras 1:15h de aproximación, ya estamos en la base de la vía poniéndonos los cacharros y preparándonos para subir.
Croquis de la vía

Croquis aproximado de la caramel


L1 (V+/6a, 50m): Primer largo que lo hizo Manu, al ofrecerse como voluntario para abrirlo. Este largo empieza por una placa bastante fácil para, poco a poco ir ganando altura y verticalidad. Va siempre pegado al marcado diedro y tiene algún paso aislado de Vº que te va poniendo las pilas para lo que posteriormente te viene: un diedro bastante tieso y ciego. Lo mejor que pudimos hacer fue que en vez de entrar al diedro desde abajo, aprovechamos unas repisillas a la izquierda hasta que a mitad del diedro nos metimos en el. Es el paso más difícil de la vía y no nos resultó nada fácil resolverlo. Por fin!! ya estamos en la incómoda R1.

El "Making off" del primer largo

¡Que decadencia! mi sombra escala en fisura mejor que yo

En la primera reunión


L2 (V/A0, 25m): Tras salir de la R1 (y nuestra tensión también) comenzamos el segundo largo. Tiene una sección de A0 nada más salir de la reunión, para luego meterse en una chimenea pequeña, de unos 3m, y llegar así a la R2. La tensión ya está disipada... ufff!!

Segundo largo desde la reunión


L3 (V+, 35m): Off-Width. Esa es la palabra (o chimenea estrecha, como se prefiera). Al principio cuesta cogerle el truco al largo. No me supe colocar en el off-width hasta casi haber llegado a la reunión. Tiene un par de pasos al principio y al final que se superan bien, no sin antes apretar un poco. El rasca que pega empieza a ser considerable. La reunión la montamos en una especie de repisa o cueva.

Tercer largo


L4 (IV+, 50m): Largo de canal-chimenea que se supera sin mayores dificultades, más que no tirar pedruscos al de abajo. En este largo nos metimos a la izquierda a unos 25m de la reunión. De hecho, había algún clavo, por lo que no éramos los primeros que salían por ahí.

L5 (III, 15m): Largo de transición hasta llegar a una amplia repisa donde poder reposar y relajar nuestros apreciados testículos, que llevan ya demasiado tiempo apretados tras las incómodas reuniones. Y más yendo 4 personas como íbamos.

L6 (IV+, 45m): Por fin salimos!! El largo empieza subiendo a una pequeña aguja para luego bajar por una pequeña canal hasta la canal-chimenea que habíamos abandonado antes. Se sigue entonces hasta arriba del todo. Lo conveniente para la vía habría sido seguir por la canal chimenea desde la R3 hasta la R6 sin necesidad de salirse, ya que la cuerda rozaba bastante en ultimo largo debido al destrepe.

Descenso: Seguimos andando por la fácil arista hasta una especie de brecha para luego bajar por una especie de pala de hierba hasta encontrar el collado que da acceso a la canal de bajada. En esta canal hay que tener cuidado con no hacer "surf" con alguna piedra de la canal, porque se mueve todo. Alberto se nos adelanto porque tenía que dar un cursillo de autorrescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario