martes, 24 de septiembre de 2013

"Cerdà-Pokorski" 130m, V+/A0 a las ag. d'Amitges

Hoy no hemos levantado en el refugio de Amitges tranquilamente dispuestos a escalar un poco en este mundo granítico que nos rodea. Nos hemos levantado un poco revueltos por la cena de ayer, que por cierto fue magnífica pero un poco pesada (nos dieron lasaña y butifarra, no digo más...). Tenemos pensado hacer alguna clásica y por fin nos decantamos por la Cerdà-Pokorski.

Tras una corta aproximación, llegamos hasta la base de la vía: una serie de diedros que quedan a la derecha de la Anglada-Guillamon. Nos toca esperar un poco pero por fin empezamos a escalar. La vía es de estas que tiene grado antiguo (en mi modesta opinión), ya que en más de un paso te hace dudar de si eso es V/V+ tal y como marca en las reseñas.

CERDÀ-POKORSKI

Es de las clásicas de la zona y una de las primeras que se abrió por estas agujas. La vía es bastante evidente, ya que va cogiendo todos los diedros de esta cara y los sigue más o menos hasta el final. La vía, como he dicho, se sitúa a la derecha de la Anglada-Guillamon, casi en la parte derecha de la aguja pequeña.

Croquis de la vía


L1 (V+,45m): Empieza por una especie de diedro tumbado bastante fácil pero de andar con cuidado porque no tiene apenas agarres y pocas posibilidades de asegurar. Pronto te encuentras con la primera dificultad del largo: Un muro de setas, vertical que te puedes ayudar de la fisura de la izquierda para avanzar y asegurarte mientras subes los pies por esas setas. ¡Bueno, ya lo hemos pasado...! (Iluso...), Tras este paso viene una sección de placa bastante chula y enseguida te topas con la segunda y más difícil dificultad del largo. La primera pregunta que te haces es de cómo vas a pasarlo, ya que se trata de un diedro con pocos o ningún agarre y al ser estrecho, no puedes usar la oposición. ¡Que dilema! Una vez hecho uso de la fricción entre las palmas de las manos y el granito, consigues pasarlo pero aún queda llegar a la reunión. Aquí pedí el comodín del A0, el cual me fue concedido, y pude llegar a la reunión.

Una cordada en nuestra misma vía


L2 (V, 30m): Ya desde abajo se ve un diedro bastante vertical y muy bien asegurado. Y la verdad que fue muy disfrutón. Tenías un clavo cada 2-3 metros y las posibilidades de aseguramiento eran excelentes. Sin pausa pero sin prisa conseguimos subirlo en oposición. En este largo si que disfrutamos y escalamos a gusto aunque he de decir que el principio del largo fue lo que más raro se me hizo, hasta que le cogí el truco al diedro.

Manu acabando el segundo largo

Otra del segundo largo


L3 (V,25m): Desde la amplia reunión, salimos lo más a la derecha posible, en dirección al diedro que se ve. Se trata de un diedro con más o menos hierba que hay que andarse con cuidado. La llegada a la reunión también es por matojos.

L4 (V+/A0, 20m): Largo precioso de diedro hasta que... ¡Joder con las vías viejas! A0 de los duros jeje. Empieza por un diedro muy marcado y evidente (no hay otro) con algunos pasos de V+ hasta que de golpe Alberto gira a la izquierda en busca de una repisa amplia pero para ello tiene que pasar la sección de A0. Y aquí viene lo bueno. En libre, según Alberto, podría salir 6c y la verdad que no lo pongo en duda. Intentamos pasarlo sin caernos pero enseguida nos vimos colgados sobre la placa de la izquierda. Imposible pasarlo... En nuestra opinión, es mejor hacer este largo por la vía Calia Fer-Ho que por lo menos se veía más factible.

Iniciando el diedro


L5 (IV+,20m): Último largo para salir arriba. Se trata de un off-width que te deja en una horquilla, desde la cual tienes que bajar hacia la derecha en busca del rápel para bajar abajo.

Descenso: Con un rápel de 60m llegas hasta abajo bastante bien, pero son 60m justos. Luego bordeando la aguja puedes bajar al refugio o seguir escalando, como hicimos nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario