domingo, 15 de septiembre de 2013

"Gutz" 205m, 6b/A1 (V/V+ obl.)

Hoy, tras la llegada de Manu a Garde, vamos a la pared del mirador en Ansó. Nuestra vía de hoy: la Gutz. Dani ya la hizo en su momento y no se le veía muy ilusionado por volver a hacerla. Total que tras perdernos en la aproximación (no hay más que seguir los hitos) empezamos a subir por esta pared que a primera vista se ve bastante sucia, cosa que comprobaremos más adelante.

Croquis de la Gutz de Luichy


L1 (45m, 6a+): Empalmamos los dos primeros largos. El primero, muy sencillo, te deja a los pies de una placa muy fina de regletas que se sube no sin antes pegar un par de apretones. Tras esta placa se endereza hacia la reunión por otra placa más sencilla que la anterior y encima te puedes ayudar un poco en la pared de la derecha. Es un largo muy chulo, de los más disfrutones de la vía.

L2 (40m, V+): Largo muy chulo de bavaresa a equipar y con un friend empotrado en el inicio. Se hace bastante bien y cuesta un poco salir de la bavaresa. El resto del largo, es un poco confuso e incierto al transcurrir por maleza y al encontrar un parabolt sobre un bloque que resulta ser la reunión.

L3 (15m, IV): Largo corto que pasa por el "Tunel del Ovni", un puente de roca natural.

L4 (15m, 6a+): Largo muy chulo en el que tienes que confiar mucho en los pies, pues son un tanto peculiares (Parece que los han pulido). Para las manos tienes una bavaresa invertida bastante buena. En general todo el largo es mantenido y la salida del techo también es interesante.

Alberto saliendo de la bavaresa 

L5 (30m, 6b/A1): Es el largo más difícil de la vía. Consiste en una primera parte de 6b que va por un diedro bastante bueno. La segunda parte es un tramo de A1 en el que hay que estirarse bastante (sobre todo si se es bajito). La última parte es una travesía de salientes marrones muy chula.


Mikel en el diedro 

Mikel en la sección de A1

L6 (25m, V): Hay que tener cuidado con las lajas, pues te puedes quedar con una en la mano o caerte con ella tranquilamente. Mejor comprobar cada agarre. Al final del largo hay una entosta a equipar en la que también hay que comprobar los agarres de la pared izquierda y no apoyarse mucho en la entosta (pues no da mucha seguridad ya que parece que se va a caer).

L7 (45m, V): "En largos como estos es cuando te alegras de ir de segundo" fue lo que me dijo Dani al acabar la vía. Razón no le falta, pues con lo guarro que estaba de tierra y árboles, una caída es más que posible.

El descenso se hace por el camino de descenso a Zuriza, siguiendo un poco más arriba. Nosotros empezamos a bajar hasta que nos topamos con un arroyo seco, el cual seguimos hasta abajo del todo.

Por cierto, la cantimplora de Dani ese día no tomo Red Bull, pues no le salieron alas para evitar la caída desde la penúltima reunión hasta el suelo.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario