sábado, 31 de agosto de 2013

Un par de vías por la 1ª aguja de Travessani

Hoy nos hemos levantado, como casi todos los días, a eso de las 8:00 de la mañana y para las 10:00 estábamos en la presa de Cavallers. Salimos con tranquilidad pues tenemos todo el día por delante y en unas 2h estamos en el refugio Ventosa i Calvell. Paramos, descansamos y comemos algo hasta que alguien dice que vayamos a las agujas de Travessani.
Croquis de las vías

Casco portagafas de Manu

Parte del equipo (faltan las chicas)

Refugio Ventosa i Calvell

Empezamos a andar con ganas de escalar en estas agujas de granito, pero también es cierto que acabábamos de comer, así que un poco perezosos sí que estábamos. En unos 45 min. nos plantamos en la base de la 1ª Aguja y ya desde abajo se ve que la escalada va ha ser excelente. 

Como es poco habitual (y poco eficaz) meterse 11 personas en la misma vía, nos dividimos y al lio. Por decir nombres y para no hablar en abstracto, diré que Dani, Alberto y yo nos metimos en el "Esperó de la salsa (100m, V+)" mientras que Mikel, Manu, Arkaitz, Igor e Iñigo se metieron en "Ara fa 12 anys (70m, V) totalmente equipada" y Oihane, Leire y Patricia se metieron en "Rupicapra" (100m, V). 

La "Esperó de la salsa" me pareció especialmente bonita. Se empieza subiendo por una especie de diedro-chimenea bastante sencillo y cuando llegas a la primera reunión de la vía (nosotros empalmamos el primer y segundo largo) dices: "Ahora viene los bueno". Ya ves que lo que tienes por arriba va a ser de todo menos aburrido. Te recibe cariñosamente una bavaresa y cuando la acabas, ya visualizas el techo al que tienes que llegar, ¿pero cómo?. No problem little clever!! La madre naturaleza a pensado en todo y ha colocado de forma estratégica una fisura a la derecha y unos apoyos en plan "rocódromo" para que subas medianamente bien. Lo difícil de la vía son los 4-5 metros antes del techo que se trata de una placa fina hasta que coges el canto del techo y... EXCELENTE!!. Ya solo queda otro largo más y llegas a la cima de la primera aguja.

Igor, Iñigo y Arkaitz reunidos

Arkaitz a por el 2º largo de "Ara fa 12 anys"

Leire y Oihane en el 2º largo de "Rupicapra"

En el paso clave de la vía

Después de bajar de la aguja, ya que quedaba tiempo, nos metimos en la vía "Ara fa 12 anys". Es de mencionar el segundo largo: Una placa de Vº grado con un paso a mitad del largo. Mikel y Manu, se metieron también en el "Esperó de la salsa". Por culpa de esta vía casi pierden la cena, ya que bajaron a las 18:45 y la cena se sirve a las 19:00. (Bueno, nosotros llegamos a las 18:30 jejeje).

Mikel en su salsa en el "Esperó de la salsa"

Otra más del espolón

Una vía excelente

En el 2º largo de "Ara fa 12 anys"

2º largo visto desde arriba

Un día excelente como toma de contacto a la escalada en estas agujas que no será la última vez que nos vean por ahí. La cena por cierto, excelente. 

Un saludo y a disfrutar del monte!!


2 comentarios:

  1. Muy guapas las vías. Por cierto, como es posible que la madre naturaleza no haya pensado que un friend podría bloquear el canto del techo?

    ResponderEliminar
  2. En lo que si pensó fue en empotrar un fisurero para que luego tuvieran que volver a hacer el largo jajaja

    ResponderEliminar