viernes, 16 de agosto de 2013

Anayet y su Vértice

Tras dos días de subir montes y de meter kilómetros a las zapatillas, decidimos acabar estos días subiendo al Anayet. El inconveniente de subir a este monte en verano es que los de Aramon cierran la carretera y hay que patear 3 km al ir y otros tantos al volver.

En poco menos de 40 minutos estamos en la estación de esquí y empezamos a subir por el camino que lleva a los ibones de Anayet. Sorprende ver que en toda la subida vamos solos, y solo nos juntamos con tres personas en los lagos.

Subida a los ibones

El pico de la Garganta y los 3000's del Valle de Tena

Sobre el camino, pues que más decir que no se haya dicho ya. Un camino súper marcado y cómodo que te lleva a los lagos. Desde aquí ya vemos el imponente Anayet y sin más preámbulos nos dirigimos al collado entre el Vértice y el Anayet por un buen camino.

Ya en el collado vamos por la otra vertiente que en poco tiempo nos lleva a una gran placa roja por la cual pasamos al otro lado hasta ver ya el paso de la sirga y la chimenea final. Llegamos hasta el inicio del paso de la sirga, nos ponemos el casco y al tema. Pasamos el paso y encaramos la chimenea final que con la única complicación de no tirar piedras al de abajo, nos lleva a la cima.

Subiendo al collado

Ya en el collado

Pasando a la otra vertiente

Ya se ve la subida final

Las vistas desde la cima son espectaculares hacia el circo de los ibones de Anayet y hacia la zona de Respumoso e Infiernos. Tras unas fotos, empezamos a bajar con cuidado y en poco tiempo estamos de vuelta en el collado. Sorprende ver que de unas 30-40 personas que estamos en el Anayet éramos los únicos que llevábamos casco. Cada uno verá lo que hace pero por lo menos si alguien tira una piedra no nos abrirá el coco.

Tras pasar el paso de la sirga

Subiendo la chimenea final

El Vértice desde el Anayet. Bajaremos hacia la izquierda

Arroyeras y Telera

Servidor en la cima

Bajando por la chimenea

En el paso de la sirga

Ya estamos en el collado y al ser pronto todavía, subimos al Vértice de Anayet. Después de fotografiar el Anayet, bajamos por la otra vertiente, la que da hacia el Arroyeras. El camino llega hasta el collado y desde ahí nos las apañamos para bajar otra vez a los ibones, ya sin camino marcado.

Anayet y Midi 

Arroyeras

Bajando al collado

En el collado de bajada

Bajando 

El Vértice visto a la bajada

De vuelta a los ibones con el Anayet al fondo

Una vez en los ibones nos juntamos con toda clase de familias que suben a pasar el día a los ibones y ver este fantástico entorno. Al bajar nos acoplamos a un grupo que bajan bastante rápido y nos llevan "a rueda" hasta la estación de esquí. Ahora quedan esos 3 km hasta el coche pero también queda menos para el camping y su piscina que baja la temperatura ambiente unos diez grados por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario