jueves, 28 de marzo de 2013

Semana Santa 2013

Esta Semana Santa se podría describir como de "exploración". Fuimos, al dar mal tiempo, a descubrir el valle de la Ripera, y más que nada la zona del Baldairán y Mallaruego, todavía desconocida.


Pico Escuelas, Tendeñera y Mallaruego

Baldairán y Mallaruego con el dedo de Yenefrito en medio

Pico de la Ripera (creo). Espectacular

El valle, aunque largo, es espectacular. Las vistas sobre Tendeñera son increíbles pero nosotros nos desviamos en busca del famoso dedo de dios o de Yenefrito. Si no fuera porque hacía mal tiempo, la nieve estaba peligrosísima e íbamos tarde, probablemente habríamos subido al Mallaruego pero se quedará para otro día. Ahora que conocemos el valle, ya no hay pérdida.
Mal tiempo y...

Peligro de aludes

Al día siguiente, nos fuimos al Arroyeras. Una vez aparcado en el macro-aparcamiento de Anayet, pronto dejamos atrás el alboroto de la estación y nos metimos en el valle, aunque aún seguíamos escuchando el hilo musical de la estación (he de decir que, aunque absurdo, se hacía bastante amena la subida). Pronto llegamos al barranco donde siempre nos solemos desviar para subir a este monte. Hay gente que también lo sube por los ibones de Anayet.


Subiendo con el Espelunciecha al fondo

El barranco consiste en una serie de tres "tubos" que ,si las condiciones de nieve hubieran acompañado, los habríamos subido sin problemas. Al estar la nieve muy costra y con un peligro de aludes, estimamos estaría por el 3, decidimos dar un rodeo por la derecha para subir por unas rampas de nieve muy suaves (de unos 30º en vesz de los 45º que pueda tener el tubo). Una vez dado el rodeo y situados bajo el collado, es hora de quitarse los esquís y cambiarlos por crampones y piolet, ya que la pala cimera da directamente al valle de Izas. Dejados los esquís a escasos 20 metros de la cima, ya solo queda andar por la arista hasta la cumbre.

El Arroyeras después del rodeo

En la cima del Arroyeras

Vértice de Anayet y pala final al Arroyeras

Victorioso en la cumbre jajaja

Después de disfrutar de las maravillosas vistas de este monte toca bajar por una nieve excelente hasta el collado, para bajar más tarde por nieve costra hasta los lagos de Anayet.

Bajando por la pala cimera con una nieve excelente

El Espelunciecha y las dos palas de bajada (subimos por la derecha)

En los lagos veíamos el Espelunciecha peligrosamente cerca como para no resistirnos a subirlo. Al cabo de unos pocos segundos, ya estábamos poniéndonos las focas para subir al susodicho monte. Cuando lo estábamos subiendo, no sabíamos si la bajada la haríamos por la izquierda o por la derecha, por lo que una vez subidos a la cima, decidimos seguir la arista para bajar por la otra pala, la de la izquierda vista desde los lagos.


Últimos metros al Espelunciecha

Anayet y Vértice desde la cima

Zona del Balaitous 

Vértice. Si os fijáis bien, veréis personas por debajo de la supercornisa

Itinerario seguido para subir al Arroyeras


Total que decido subir otra vez la pala que hemos subido en la ascensión para bajarla y poder comparar.

Ya de vuelta en los lagos no queda más que bajar hasta encontrarnos con el bullicio de la estación y con su hilo musical, que ahora es más tecno. No saben lo que se pierden.


Bajando por el valle de subida

Por cierto, cuando estábamos en la cima del Espelunciecha, vimos caer un alud en el pico de Estremera, que más tarde nos enteraríamos que atrapo a 5 personas, sin consecuencias graves, ya que salieron por su propio pie.

Un saludo y a disfrutar del monte


No hay comentarios:

Publicar un comentario