sábado, 2 de marzo de 2013

Bisaurín con esquís

Como la previsión meteorológica daba bueno, y puesto que no habíamos hecho nunca el Bisaurín con esquís decidimos ir con esquís, al menos Mikel y yo (mi padre y Pablo irán andando).

Salimos pronto de Pamplona y en dos horas ya estamos andando desde Lizara. La nieve empieza en el mismo refugio y nos calzamos las tablas. Empezamos a subir y llegados al llano antes de subir al collado del Foratón, el calor es insoportable. Al estar encajonado, el sol pega bien de bien hasta que llegamos al collado. Hasta ahora la nieve estaba más bien sopa.

Llegando al llano. Toca quitarse ropa

Poco falta para el collado.

Llegados al collado, una brisa fresca nos recibe a la par que un hielazo que, aunque no tenemos cuchillas, creo que ni con estas. Así que toca subirlos a la espalda toda la pala. En la segunda mitad de la pala, la más empinada, la nieve estaba mejor para poder subir con los esquís pero como somos todavía novatos, decidimos seguir con los esquís a la espalda. De todas formas, poca gente subió con ellos puestos. Por cierto, no se quién se curró la huella en la pala pero desde aquí nuestro agradecimiento.

Típicas cornisas de la cima 

Mikel y yo en la cima pasando frío

En la cima, pues el tiempo típico de febrero: frío. Hace bastante viento y encima la temperatura no es muy alta que se diga. Con lo que estamos poco tiempo, lo justo para quitar las pieles de foca y para abajo.

Empezamos a bajar con cuidado, ya que la pendiente es empinada. Bajamos poco a poco hasta llegar a la parte baja, donde la pendiente disminuye y podemos esquiar más a gusto. Hasta llegar otra vez al collado.

Mi padre y Pablo deciden que han tenido suficiente y se bajan. Mikel y yo, viendo que el Foratón tiene una bajada muy buena hacia Lizara, decidimos subirlo. Una vez en la cima no lo vemos muy claro (yo sobre todo) parece que está hielo y es bastante larga. Vemos como baja uno y nosotros detrás.

Mikel llegando a la cima del Foratón

Mikel en la cima

Menuda gozada de pala. Parecía más empinada desde arriba, pero una vez metidos en ella os garantizo que es una pasada. Empezamos por la loma de la derecha según bajas para evitar los tubos que hay en este monte y después hasta el llano.

Itinerario de descenso del Foratón

Mikel bajando. La nieve estaba más bien durilla

Después toca bajar hasta el refugio sin problemas y parar en Puente a tomarse algo.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario