sábado, 23 de marzo de 2013

Corredor del Águila e Intermission

Esta vez fuimos los del Equipo Navarro de Jóvenes Alpinistas a hacer corredores a Candanchú, o sea el del Águila y el Intermission. Salimos de Pamplona hacia las 8 de la mañana y empezamos a subir el corredor del Águila a eso de las 10:30.

Dura aproximación

Aspecto del corredor desde abajo

La aproximación nos costó más de los esperado, ya que tuvimos que abrir huella por una nieve bastante mala y profunda. Cuando llegamos al corredor la nieve seguía estando un poco chunga pero empezamos a subir sin problemas, llegamos al resalte y como la nieve no estaba del todo mala seguimos subiendo hasta que para practicar un poco el aseguramiento decidimos encordarnos.

Cerca del resalte !!

Asegurando el resalte

Para darle un poco de emoción al asunto, decidimos salirnos un poco a la derecha por unas planchas de hielo a uno 70º y montar reunión en unas fisuras. Después de un pequeño flanqueo salimos del corredor por unas rocas y así llegar arriba del corredor.

Héctor subiendo por el desvío

Acabando el corredor ya solo queda bajar

Para bajar, rapelamos el corredor por las reuniones montadas. Después del resalte, cuando ya no hay más reuniones, nos cayó un bloque tamaño lavadora desde unos 100 m de altura. Cualquiera que haya subido este corredor sabe que es muy encajonado y la escapatoria es nula. Más vale que la nieve estaba muy sopa y el bloque, roto en unos cuantos trozos, se paro de inmediato. De todas formas, si Mikel llega a rapelar unos minutos más tarde, uno de esos trozos le habría caído sin ninguna duda.

Feliciano abajo del corredor

Al día siguiente fuimos al corredor Intermission. Un corredor bonito donde los haya y lo bueno es que los resaltes estaban tapados de nieve dura. Las reuniones estaban equipadas pero debido a la cantidad  de nieve que hay, algunas de ellas no las vimos.

peaso muralla

nuestra primera reunión (segunda si nos está tapada ninguna)

La técnica para subir sería la siguiente: Alberto (monitor) subía el primero, para que Mikel y Dani subieran más tarde. Dani, a su vez, llevaría dos cuerdas de las que estábamos atados Héctor y yo. Por lo que Alberto subía de primero y todos los demás de segundo. El inconveniente era que cuando Héctor y yo subíamos Alberto también estaba subiendo mientras Mikel aseguraba a Alberto y Dani a nosotros. Con lo que Héctor y yo nos bañamos literalmente en nieve.

 El corredor sin palabras, dos resaltes buenísimos en nieve-hielo (el primero a 70º-80º unos 7 m y el segundo a 90º unos 3 m) con rampas de nieve a unos 50-55º. Después de salir, rapelamos desde un árbol para bajar a las pistas de esquí.

Segundo resalte 

Llegando a la reunión una vez superado el resalte

Últimos largos del corredor

Un fin de semana fabuloso haciendo corredores y disfrutando de buena compañía y risas.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario