viernes, 21 de junio de 2013

Bernera

Aprovechando que estaba de exámenes, Roberto (mi padre) me dijo que "me voy a ir a Bernera". Después de llamarle Judas y de no hacerme caso se fue, sin remordimiento alguno en su conciencia, a Lizara. Al ser entre semana, no había nadie y tuvo la suerte de ir solo en todo el camino.

El sol de estos meses, o mejor dicho, las temperaturas (porque de sol... poco)  han afectado a la nieve y ahora ya se puede subir bastante rato sin pisar nieve, aunque por quedar hay para dar y regalar.
Empezó subiendo por el ya más que conocido valle que da a la Plana Mistresa, y más o menos a mitad de ese valle es donde empezaba la nieve. 

Se continúa entonces hasta llegar al refugio en forma de igloo, por llamarle de alguna forma aunque ya se que tiene nombre. Desde aquí sepuede seguir recto hacia Plana Mistresa y después girar hacia la derecha, ya para encarar las pendientes del Bernera. 

Como la nieve estaba bien, mi mentor no paso por el refugio, y directamente siguió el curso del rio al ver que había unos cuantos puentes de nieve "fiables". Si tenemos en cuenta que es Junio y que hacía más o menos calor... ¡Madre mía!. Aunque es cierto que nieve hay un porrón y puentes de nieve lo que entendemos como tal tampoco había.

Valle de subida al Bernera
Una vez encarado las pendientes del Bernera, se intuye el paso más "delicado" del día: un tubo de nieve que se hace más y más estrecho y aumenta su inclinación y hay que salirse hacia la derecha. Si bien es un paso que no ofrezca grandes dificultades ni en general toda la subida, hay que tenerlo bastante en cuenta si hay peligro de aludes, ya que es un monte que constantemente estás expuesto a avalanchas, tanto en el valle de subida como en las palas finales (suaves pero largas).

Esta pala no tiene mayor misterio que el de concienciarte y subir como los burros poco a poco hasta que te vas acercando al que te parece es el collado pero ¿Realmente lo es? La respuesta es clara: Por supuesto que no!.

Cuando te vas asomando ves como otro collado aparece a lo lejos y piensas que debe ser ese. Por lo que te mentalizas otra vez y subes hasta que... ¡Sorpresa! ese tampoco es el collado. El collado verdadero (esta vez os lo prometo que es así) es el que se ve. 


Subida al "collado" de Bernera. Ojo a estas palas con riesgo
de avalanchas.

Una vez llegados al collado, se sube por una sencilla pala al Pico de Bernera. Las vistas desde la cima son espectaculares, sobre todo a la Llena del Bozo y al Bisaurín.


En el collado, con el Ruabe de Bernera y la Llena del Bozo al fondo

En la cima del Pico Bernera (2430 m)


Buenas vistas al Pirineo y a la Llena del Bozo.


La bajada, pues como siempre. Con cuidado y por el mismo camino de subida. En poco más de hora y media estaremos en Lizara con el Bernera en el bolsillo.

El Bisaurín y el Puntal de Secús vistos desde la bajada


Un saludo y a disfrutar del monte!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario