viernes, 21 de junio de 2013

Infiernos y Arnales

No teníamos nada mejor que hacer que salir un viernes a las 22:30 h de Pamplona para dormir en el Balneario de Panticosa y salir al día siguiente a las 5:30 h para subir a los Infiernos, pero lo hicimos. Después de una noche agradable a unos 15ºC durante la noche, ya os podéis imaginar como estaría la nieve a la subida, de todo menos dura.

Empezamos a subir por ese costarrón sin descansos hacia la mallata baja primero y a la mallata alta después, donde empezaría la nieve. A partir de ahí fuimos todo el camino con crampones más que nada para curarnos en salud. Ibamos a buen ritmo y no tardaríamos en llegar al collado de Pondiellos, donde nos reciben los Picos del Infierno medio tapados por una niebla que va y viene y por una brisa fresca, que estando a la temperatura a la que estamos, casi hasta se agradece.


Garmo Negro y Argualas desde la subida al collado de Pondiellos

Brazatos y Batanes

Los Infiernos y el Arnales. Se ve el collado entre los dos

Una vez descansados y visto como está la nieve, nos vamos a por los Arnales. Primero vamos al collado de Saretas por una media ladera sobre el pico de Pondiellos y luego encaramos la pala que sube al collado del Arnales. Conforme ganamos altura, la nieve se va poniendo cada vez mejor, cosa que te tienta para subir a los Infiernos.

Total que llegamos al collado de Pondiellos y... ¡Sorpresa! una cornisa propia del himalaya a casi 3000m. Lo nunca visto en Junio. Una vez hechas las fotos de rigor, vamos a la cima por un terreno fácil pero roto.


Impresionante la cornisa en el collado

¡Ya estamos!

Cima del Arnales (3006 m)

El tiempo ya ha empezado a despejarse, la nieve está aceptable y son las 9:30h... !A los Infiernos! Hacemos una media ladera hasta la base del corredor cuando oigo una voz por detrás: "Sube tu que yo te espero aquí abajo". La semana anterior, Roberto estuvo con la bici por Zubiri y por Erro y después iba a trabajar, por lo que su cansancio no era de extrañar viendo la semana tan movidita que tuvo.

Decido subir más o menos rápido para no hacerle esperar mucho y aprovecho la huella que han hecho dos personas que iban delante nuestra.


El corredor visto a la bajada

En la base, una vez hecha la media ladera, con el Arnales al fondo

Al llegar a la cima del Infierno Central y ver que la arista no tenía nieve no puedo resistirme y decido ir al Infierno Occidental, con cuidado eso sí, ya que la arista, aunque fácil y ancha, tiene bastante caída a ambos lados.

Aspecto de la arista hasta el Infierno Occidental

Cima del Infierno Occidental (3073 m)

Infierno Central (3082 m) y el Oriental (3076 m)

Después me decido también por el Infierno Oriental. Tiene una pala de nieve para subir que da directamente al corredor y, sinceramente, en estas fechas creo que es el más peligrosos de los tres Infiernos.


Vistas del Infierno Central y Occidental desde el Oriental 

Después de bajar por el corredor con cuidado y procurando no acumular zuecos de nieve, llegamos hasta el collado de Pondiellos. A partir de aquí, como siempre: una desesperación de bajada ya que ves en todo momento el Balneario y no parece que se acerca. ¡Otra cosa es con esquis...!

De vuelta al collado de Pondiellos

Ya en el collado de Pondiellos con 4 tresmiles en el bolsillo

A la vuelta nos encontramos con Mikel y Ander en Puente la Reina que habían ido ese mismo día a los Lecherines como podéis ver en su blog primates en la vertical.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario