domingo, 13 de marzo de 2016

Gran Diagonal a Telera

Suena el despertador a las 5:00 de la mañana y toca desayunar y prepararse todavía un poco zombies. Vamos hacia Piedrafita y empezamos a andar a eso de las 6:00 aún de noche. En la pista cada vez hay más nieve así que cuando ya es continua nos calzamos los esquís. Se empieza a distinguir Telera y le empieza a dar el sol conforme nos vamos acercando.

Amaneciendo en Telera

Manu e Iñigo con Telera al fondo

Iñigo en la entrada de la Gran Diagonal

Llegamos al cono de entrada y seguimos un poco más con los esquís puestos, pero pronto nos los quitamos y seguimos subiendo por huella hasta un nicho. Aquí comemos algo y nos preparamos para la faena, que buena pinta no le falta al corredor.

Iñigo a punto de entrar al corredor

Iñigo y Manu ya en faena

Unai y Manu hacia el nicho

Ya en el nicho preparándonos

La pendiente ya se hace un poco más inclinada (45º) conforme nos acercamos a un pequeño resalte del corredor, unos 3m a 75-80º. Lo superamos sin problemas y seguimos por la pendiente (50º) mientras ponemos la vista en el siguiente resalte. Este es un poco más peleón (5m 80º), más que nada porque es estrecho y los esquís molestan un poco. Como la nieve estaba bastante dura era bastante fiable cada vez que clavabas los piolets.

Empezando lo interesante del corredor

Superado el pequeño resalte
Y vistas hacia el primer resalte importante

Superando el primer resalte

Y ya superado

El segundo resalte estaba cerca del anterior, pero la pendiente entre uno y otro no daba descanso a los gemelos (unos 50-55º). Este resalte era más ancho que el anterior pero había hielo cristal. Aunque había que colocarse bien para salir, lo superamos bien.

Superando el segundo resalte

Y ya una vez superado

Ahora toca seguir todavía un rato por el corredor (45º), más largo que un día sin pan. Cuando parecía que acababa tenías otro tramo de corredor. Pero de pronto llegamos al famoso "mirador". La verdad es que es bastante espectacular, con una subida en vertical y una travesía espectacular con un patio considerable a los pies. Superado éste no queda más que salir del corredor. Pero no hemos acabado todavía... hay que subir al Telera, ya bastante cansados.

Llegando al mirador...

...y empezando a sentir el ambiente

Para terminar una espectacular travesía

Subiendo hacia Telera

Y llegando a la cima

Iñigo y Manu en la cima

Otra más de cima con el Midi al fondo

Tras las fotos en la cima toca bajar hacia el corredor de la Y. Ahora sí que empieza lo bueno. Empezamos a destrepar por roca hasta que se hace inevitable el rápel. Apenas 15m pero era ya peligroso seguir destrepando por ahí. Una vez rapelado seguimos hasta la salida del Maribel y de ahí por una travesía hasta la Y. Con 2 rápeles de 60m llegamos a zona más fácil y seguimos bajando andando.

Rápel de 15m 

A mitad de corredor nos ponemos los esquís y bajamos por una nieve polvo increíble. Al menos ha merecido en parte haber subido con los esquís a cuestas. Y así termina el día con una actividad buenísima. Con ganas de repetir ya!

Corredor de la Y. Bajamos desde la roca que se ve a mitad

Todavía nos queda ese tubo

Corredor Maribel en condiciones

Bajando ya las últimas palas


Un saludo y a disfrutar del monte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario