jueves, 27 de agosto de 2015

Balaitous. Circular Latour - Gran Diagonal

Tras un duro día por los Infiernos, se nos ocurre que podríamos desperezar las piernas haciendo el jueves la cresta Costerillou al Balaitous. Por ello, empezamos el miércoles a subir hacia Respomuso con intenciones de dormir en el refugio.

"Hoy suave, que tenemos todo el día por delante" fueron las palabras que nos dijimos antes de empezar a subir de La Sarra a las 13:30. Dicho y hecho! Empezamos a subir hablando (cosa rara en nosotros, la pareja de muditos) y disfrutando del paisaje. Pasamos por el desvío a los lagos de Arriel y seguimos nuestro camino hacia el embalse. Más vale que fuimos tranquilos, porque llegamos al embalse en poco menos de 2h. Dios!! no podemos ir lentos, es una enfermedad!

De camino a Respomuso

El refugio con el embalse abajo


Para las 16:00 estábamos sentados en la entrada, con todo hecho sin saber que hacer en las 4 horas que nos quedaban hasta la cena. Llegó por fin la hora de la cena, con sopa y albóndigas con arroz blanco. Como mañana madrugaremos nos vamos a dormir cuando Don Reno hace acto de presencia y empieza a berrear para no dejar dormir a las 14 personas restantes de la habitación. "Joooder!" no hace falta decir más. Ahí que nos despertamos a las 6 am con 5 horas de sueño entre padre e hijo. Vamos a desayunar que falta nos hará.

Tras el desayuno empezamos a subir a eso de las 7 de la mañana por el circo que forman Frondellas, Balaitous y cresta del Diablo. A las 9 de la mañana nos plantamos en la base de la subida a la aguja d'Ussel y entre un viento bastante fuerte y racheado y entre que alguno no lo veía claro decidimos subir al Balaitous por la Brecha de Latour, en estas fechas pelada de nieve.

En la parte baja de la brecha


Tras superar las clavijas

Ya en la parte de arriba

Una vez arriba de la brecha no queda más que subir por la pedrera final hasta la cima, adornada con ese trípode tan característico. Hace un viento insoportable y no tardamos en empezar a bajar, en esta ocasión por la gran diagonal. El camino empieza por un destrepe en una canal que lleva a un pequeño collado desde donde empieza la gran diagonal propiamente dicho.

Vistas desde la cima

Llegando a la cima

El famoso trípode



Desde aquí, entre destrepadas y andar por cascajera llegamos al abrigo Michaud. Tenemos por delante un bajadón hasta los ibones de arriel, pasando por el lago helado, ahora con un color turquesa precioso. Llegamos ya a los ibones de arriel y sin pausa empezamos a bajar hacia el camino a La Sarra. Queremos terminar esto cuanto antes.

Inicio de la bajada por la gran diagonal

Primeros destrepes



Arriel y Palas desde la gran diagonal

Ya casi la hemos acabado

Bajando hacia el ibón chelau

Ahora con un color turquesa precioso

Nos despedimos del Balaitous

Y de los ibones de arriel

Nos despedimos de este entorno y empezamos una bajada machacona por la última pedrera que nos queda por bajar, llegando así al camino que baja a La Sarra. Ya, con los pies reventados, llegamos al coche tras un buen desnivel (sobretodo de bajada).

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario