sábado, 5 de enero de 2013

Pic des Moines

Para inaugurar el año y bajar un poco las comidas, turrones y demás, optamos por un monte de recorrido corto (tampoco hay que empezar fuerte). Salimos sin prisas de Astún siguiendo el camino que lleva al ibón de Escalar.

Esta vez cruzamos a la margen izquierda del río para seguir subiendo a media ladera con los esquís a la espalda. Normalmente solemos ir por la derecha, pero había demasiado hielo y no quisimos meternos ahí ya que al otro lado estaba mejor.

Total que llegamos al ibón de Escalar y ya podemos ver el Pic des Moines, un poco escondido eso sí. Bordeamos el lago y subimos hasta el collado donde, de nuevo, nos quitamos los esquís y nos pusimos los crampones para seguir subiendo por su loma.

Esta loma se puede bordear tranquilamente por la izquierda y si la nieve hubiera estado mejor podríamos haber subido hasta la antecima con los esquís todavía puestos pero con nieve dura y sin cuchillas, como que no.

Loma hasta la antecima

En poco tiempo estamos en la antecima y ya podemos ver la subida final a este monte al completo. Esta subida, sin ser difícil, sí que es un poco comprometida y empinada sobre todo a la bajada. Con cuidado llegamos hasta la cima y después sacar unas cuantas fotos, toca bajar.

Pic des Moines desde la antecima

En la cima

Impresionantes vistas al Midi

Bajando con cuidado

Con calma llegamos otra vez hasta la antecima y para aprovechar aún más la bajada de este monte decido ir hasta el Pico Escalar (creo) para bajar por su ladera sur hasta el ibón directamente. A este pico se sube por una arista muy suave de nieve y roca.

Itinerario aproximado 

La bajada es más comprometida que la subida al tener más destrepes y encima los esquís en la mochila molestan un poco. En poco tiempo estoy en un collado donde decido ponerme las tablas y tirarme hacia abajo. La nieve era excelente pero la bajada es corta y en nada estoy otra vez en el ibón.

Pic des Moines y Midi desde el Pico Escalar

Autofoto 

Ahora toca bajar con cuidado

La bajada desde el ibón la hacemos por la margen izquierda (bajando). Al principio hay que hacer un flanqueo un poco delicado pero enseguida estamos en una pala fabulosa para disfrutar de lo que queda.

Corta ascensión pero no está nada mal para empezar el año que se prevé bueno para los esquís.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario