jueves, 2 de abril de 2015

BATANES. Circular Bramatuero-Labaza con esquís

Hoy teníamos ganas de hacer algo un poco más serio y que fuera en algún sitio que no hayamos visto. La solución: una circular en la zona del Balneario. No habíamos estado todavía en la zona de los ibones de Bramatuero, puesto que siempre que subíamos a los ibones de Bachimaña nos desviábamos a los ibones Azules.

Ruta realizada. En azul la subida y en rojo la bajada

Salimos pronto por la mañana, ya que el día promete largo. Empezamos siguiendo la GR-11 dirección a Bachimaña. La verdad es que nunca habíamos subido por esta zona con nieve y nos está sorprendiendo bastante por cómo puede cambiar tanto un paisaje de verano a ahora.
Subiendo hacia los ibones de Bachimaña

Todavía es pronto y está amaneciendo


Tras subir la cuesta del Fraile nos plantamos en el ibón inferior de Bachimaña, congelado pero con signos de deshielo. No paramos demasiado y seguimos el camino hacia el ibón superior. Este ibón ya está congelado por completo y, de hecho, tiene un camino que lo cruza por su parte izquierda. Puesto que no nos agrada demasiado cruzar ibones helados, nos limitamos a seguir el camino de verano por su margen también izquierda.

Amanece sobre Tablato y Foratulas

Ya estamos en el ibón inferior de Bachimaña

El sol nos da en la cola del ibón superior de Bachimaña

No tardamos en llegar a la cola del embalse. A partir de aquí comienza lo desconocido. Nos adentramos en el valle de los ibones de Bramatuero. El paisaje y la perspectiva de las montañas cambian por completo yendo por una zona desconocida. Tras una pequeña pala, llegamos enseguida al ibón bajo de Bramatuero.

Serrato desde Bachimaña

Nos dirigimos hacia el ibón bajo de Bramatuero

Las perspectivas empiezan a cambiar

Ya estamos llegando al ibón bajo de Bramatuero con los Infiernos detrás

Bachimaña como nunca antes visto

Corto desnivel para llegar al primero de los ibones de Bramatuero


Las vistas hacia los Infiernos y hacia el Serrato son impresionantes. Ahora tenemos enfrente lo que parece la pala de acceso al ibón alto de Bramatuero. Es pronto por la mañana, así que está todo en sombra y por lo tanto bastante helado. Empieza por una suave pala para poco a poco ir empinándose hasta salir dirección a un collado. Para acceder al ibón alto será necesario bajar unos metros.

Seguiremos el valle. Vista desde el ibón bajo

Serrato imponente

Infiernos y su collado desde el ibón alto de Bramatuero

Gran Facha y Punta Zarre


Este ibón está en ubicado en medio de un circo formado por el Serrato, los Batanes y el Neveras. Las vistas son absolutamente increíbles y tras cruzar el lago helado, es obligatorio parar un poco en medio de este paisaje tan salvaje, solitario y desconocido hasta ahora. Decir que tanto el ibón bajo como el alto de Bramatuero son naturales, sin represarlos.

Precioso ibón alto de Bramatuero

Cruzando el ibón

Bramatuero, Peña Neveras y Pic d'Arratille


Tenemos delante ahora una pala que nos llevará hacia el collado de los Batanes, donde dejaremos los esquís para subir los últimos metros a pie hasta la cima. Que decir ya de las vistas de los alrededores… son brutales! Imposible estar en la cima menos de 20min para contemplar el paisaje que nos rodea.
Pala que nos separa de los Batanes vista llegando al ibón alto

Vista de la misma pala

Serrato visto llegando al collado

Ultima pala a los Batanes

Peña Xuans y Picos del Infierno desde el collado

Llegando al collado


Ya estamos en la cima!

Vignemale destaca entre todos

Por ahí bajaremos luego

Los grandes de la zona del Balneario de Panticosa

Zoom al Argualas, Garmo Negro e Infiernos

Llegando a la cima

Foto de cima


Bajamos al collado, comemos algo y nos lanzamos en una brutal esquiada de 1200 metros de desnivel directos por la vertiente de los ibones de Labaza. El descenso empieza por una media ladera que pronto te deja en la parte alta de una sucesión de tres palas buenísimas que te llevan a la cubeta de los ibones.

En este punto con unas medias laderas por los ibones, llegamos al descenso de los descensos. Una bajada directa hasta el Balneario non-stop por unas palas espectaculares. Apuramos al máximo la esquiada hasta llegar al para-aludes situado en las cercanías del Balneario. Estamos más que contentos por haber realizado una circular subiendo por un sitio desconocido y bajando por una vertiente espectacular y muy directa. Sin duda alguna es una de las mejores esquiadas que hayamos hecho en nuestra vida de esquiadores de travesía (si no la mejor).

Tras el primer descenso

Empiezan las media laderas

Hasta la próxima, Batanes!

Detalle general del descenso

Detalle de la parte superior

Detalle de la parte inferior. En rojo la ruta seguida. En verde una variante



Un saludo y a disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario