sábado, 18 de octubre de 2014

Arista de los Murciélagos. Una clásica con mayúsculas

Riglos o Arista, Riglos o Arista... esa fue la conversación que tuvimos a grandes rasgos el viernes por la tarde Manu, Igor y yo. Al final nos decidimos por la arista, pues riglos siempre está ahí cuando hace mal tiempo en el pirineo. Por lo que tocará madrugar un poco para poder hacerla en el día. A falta de otras entradas (La vía valle de tena en la foratata y los Balcones del Anayet) cuelgo esta para ir abriendo apetito.

Total que quedamos el sábado a las 6:00 de la mañana en la chimenea de mendillorri para ir a Aísa. Entre una cosa y otra empezamos a andar a las 8:30 pero la subida a la Garganta de Aísa se nos hizo bastante amena entre champiñones y grandes bloques de piedras, por lo que en poco menos de 2h ya estábamos en el collado admirando la gran arista que tenemos delante. Decir que para la arista llevamos tres friends (camalots del 0'5, 0'75 y 1) y un juego de fisureros. Comentar también que para el largo duro se hacen muy útiles los pies de gato.

Inicio del valle de subida a la Garganta de Aísa

Champiñones no faltaban

En pleno valle

La arista al completo

Ya casi desde el collado estas son las vistas de la arista

Hace un viento horrible y helador. Ponerse los cacharros y empezar a subir cuanto antes es lo que más nos preocupa en este momento. La arista empieza por un resalte de III+/IV-. Se trata de un muro con 3 o 4 clavos que va con tendencia a la izquierda para salir a una terraza y montar una cómoda reunión en uno de los bloques que hay por ahí.

Igor a la salida del primer resalte

Continuación fácil hasta la base de la aguja

De aquí se sigue andando por terreno fácil hasta que la cosa se va empinando y nos encontramos a los pies de una canal-chimenea dos clavos para montar reunión. El siguiente largo recorre una chimenea bastante próxima al filo de IIIº para luego salirse a la derecha en busca de un espolón. Al salir del espolón tendremos que superar un par de muros de III+ para llegar casi hasta la cima de la aguja Dondestastú. Las vistas empiezan a ser bastante aéreas. Ahora toca destrepar a la brecha bastantes próximos al abismo pero con cuidado de no asomarnos mucho.

Inicio del largo a la aguja Dondestastú

Busca esa chimenea para luego salir por el filo

El largo que viene ahora es uno de los más verticales de la vía, si no el que más. Empieza por una placa de regletas bastante clavada que va con tendencia a la derecha. Esta primera parte (de IVº) es super aérea y tiene un cortado a los pies de espanto. La escalada se hace bastante sencilla y pronto llegas a una terraza que da comienzo a una canal de IIIº hasta que sales a la arista de nuevo. Este largo es más impresionante por las vistas que por su dificultad.

Espectacular largo

Vamos dejando abajo la aguja

Como puede verse la caída es importante

En mitad del largo

Igor y Manu llegando a la reunión

Llegamos ya a la arista, por lo que la recorreremos hasta el rápel que hay al final de ella de unos 15-20m. Acabaremos de este modo en un collado a los pies del contrafuerte final. Empezamos subiendo un primer muro sin asegurar (de II+) para luego ir andando hasta la base propiamente dicho del contrafuerte. Empieza por un largo de III+ por una especie de canal hacia la derecha del filo hasta llegar a una amplia terraza. Desde aquí ya se intuye que lo duro viene ahora.

En la arista con el contrafuerte detrás

Contrafuerte casi al completo

Tramo final al rápel

De andarse con cuidado

Corto rápel que te deja en la base del contrafuerte

Primeros metros de II+ tras la brecha

Largo de III+ 

Otra más del largo de III+

Efectivamente, el largo de Vº viene ahora. Empieza fácil hasta que llegas a una fisura bastante ancha con tendencia hacia la izquierda (V-) que desploma un poco y, por tanto, te tira un poco para atrás. Tiene buenos pies y la cuestión es seguirla hasta que te puedes montar sobre ella y sales a una pequeña repisa desde donde tras superar un pequeño resalte llegas a una terraza más amplia. Una vez llegados aquí hay que seguirla con tendencia a la derecha para llegar a unos cordinos y a un puente de roca con una sirga. Subes los pies hasta la repisa (V-) y sales por el último resalte en busca de la canal de salida por una campa de hierba.


Manu acabando el largo de Vº

Otra más del mismo largo

El último largo se trata de salir por la canal de IIIº hacia la izquierda para ya, por terreno de bloques, salir a la arista final. Desde aquí hasta la cima ya no hay más dificultades (en teoría) pero la arista aún nos guardará una pequeña sorpresa al llegar a la brecha previa a la subida al Aspe.

Parte de la arista recorrida

Se acabaron las dificultades

Ya estamos en la cima!! Ha sido un día increíble y hemos podido hacer una de las aristas más clásicas del pirineo! Ha merecido bastante la pena. Ahora toca la bajada por ese karst. Al final llegaremos al coche a las 19:00.

La cordada al completo en la cima

Igor en la cima 

Ahora toca bajar



Por el karst con el Aspe al fondo

El macizo nos despide con este precioso color

Llegamos al coche con las últimas luces


Un saludo y a  disfrutar del monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario