sábado, 9 de noviembre de 2013

"Serón Millan" 300m, 6b. Riglos, segundo asalto!!

Otra vez estamos en Riglos. Pero si no han pasado más que tres semanas!! Otra vez surgen las mismas preguntas: Qué vía haremos, aguantará el tiempo... La vía elegida para hoy es la Serón Millán, una de las vías más sencillas que suben al Pisón por esta impresionante cara y abierta en 1957 por Rabadá and company. Tras hacer la vía todos estuvimos de acuerdo en una cosa: ¡Menudos huevos que tenían en esa cuadrilla!

Ya en la aproximación a la vía, te empieza a dar un tirón en el cuello de mirar para arriba y ver que eso pica demasiado. No es precisamente tumbado que se diga, pero bueno, le echaremos también un par y tiraremos para arriba. Nos organizamos en dos cordadas: Alberto con Iñigo y Mikel conmigo.

La vía está equipada con lo que por esta zona suelen llamar "alejes". Se trata de una vía semiequipada por lo que no vendría mal llevarse un juego de friends y de fisureros para meterlos entre seguro y seguro.

Croquis de Free Think Free Climb


L1 (V,30m): Primer largo en travesía que se supera sin mayores problemas que el de buscar los cazos que hay para agarrarse bien a gusto con cuidado de que no se te caiga nada. Cuando digo travesía, es travesía, es decir, que subes 15 metros y avanzas en horizontal otros 15. Hay que andar con cuidado al asegurar al segundo y no tirarle demasiado para no desestabilizarle. Se llega a un nicho en una reunión bastante cómoda.

L2 (6a+,45m): Empalmamos el segundo y el tercer largo, quedando una tirada bastante chula. El peor paso está al salir de la reunión, en una panza de las de volar pies. ¡Menuda panza! Estirándote, se sale medianamente bien. Por lo demás, será un largo de V/V+ con un paso un poco raro para llegar a la reunión. No se si sería del largo o yo que se, pero de repente en ese paso se me fueron todas las fuerzas y era incapaz de agarrarme a los bolos que había. Cosas de la altura.

L3 (6b, 25m): Se trata del largo clave de la vía. Una primera parte de diedro con una salida un poco expuesta para el que va de primero y una segunda parte que es donde está el paso clave. Es una cueva medio desplomada que tiene poca cosa para agarrarse en la parte baja y luego en la parte alta tiene un par de agujeros para poder avanzar. Aquí servidor uso el comodín del A0.

L4 (V+, 35m): Ya empiezan los largos en chimenea, o sea que mejor irse acostumbrando que nos espera una buena sesión de chimenea. El largo empieza bastante sencillo y poco a poco te plantas arriba del todo. Pero espera, que aún queda llegar a la reunión, y para ello hay que salir primero de la chimenea. La verdad es más fácil decirlo que hacerlo, sobretodo porque te pilla de sopetón y no te los esperas. La reunión se monta en una amplia repisa a escasos metros del collado del puro.

L5 (6a, 45m): Empieza la bueno (y lo encajonado). Si la palabra para definir la vía hasta ahora era "descompuesto" ahora es "pulido". Se empieza subiendo por una chimenea bastante pulida y compacta hasta llegar a una panza bastante rara y se sigue subiendo por la chimenea hasta la reunión. Las reuniones en la chimenea son bastante angostas y no son tan cómodas.

En la reunión del L5


L6 (V, 55m): Largo de chimenea bastante largo con un paso de panza un poco cabrón a mitad de este más o menos. El mayor problema que tuve en esta chimenea fue que me encajonaba demasiado y no subía con un pie en cada pared, por lo que llegaba un punto que ya no podía poner un pie a cada pared y subía arrastrándome hasta encontrar algún punto donde poder subir cómodamente. Por loo demás, no tenía mayores dificultades.

El largo desde abajo


L7(V, 25m): Sigue siendo de chimenea y sin mayores problemas se llega a una de las reuniones más cómodas de la vía, incluso antes que la repisa por debajo del collado del puro. Le llaman, según he leído "La cornisa edílica". Ya era hora de encontrar alguna reunión cómoda.

En la salida de la reunión

Acabando el largo

A punto de llegar a la "cornisa edílica"


L8 (V+, 40m): Salida hacia la chimenea para afrontar uno de los últimos pasos de la vía. Es un paso un poco estrecho pero que tampoco nos pareció de 6a. Y después de no se cuantas horas, por fin salimos a la cima del Pisón!!!

En la cima del Pisón


DESCENSO: La bajada la hicimos por los Volados. Empezamos con un rápel desde la cima del Pisón que se llega tras una sirga de acero. Es  un rápel de 60 metros y a partir de ahí, se baja por una seria de rapeles y sirgas. Los rapeles tienen más o menos estas longitudes desde la cima del Pisón: 60, 25, 20, 40 y 60. El último de ellos es el conocidísimo "Rápel volado de 60m" y la verdad es que se ha ganado la fama con razón. En cuanto ves que los pies se te despegan de la pared solo te queda disfrutar del paisaje y bajar suavemente hasta la base.

Rapelando antes del "Rápel volado de 60m"


Intenso día el que hemos tenido hoy, llegando casi de noche a riglos (A las 18:00). Ahora solo queda cenar y dormir al raso, o por lo menos intentarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario