domingo, 15 de junio de 2014

Croquis Diedro Veral

Croquis del Diedro Veral en la Aguja del Italiano, Ansó (Huesca)


Diedro Veral (6a+,100m). Primera vía de vacaciones

Y esperemos que no sea la última. Pues eso, que para empezar hemos elegido el Diedro Veral en la aguja del Italiano como primera vía de largos del verano. Nos decantamos por ser una vía corta y según leíamos en las reseñas estaba bastante bien. La verdad es que es bastante estética, ya que discurre en su mayor parte por un diedro inconfundible y el ambiente es bastante aéreo.

Croquis de la vía


Nuestra historia comienza en Peñartea. Después de estar todo el día en este lugar disfrutando de la compañía con los amigos y comiendo chorizo con efecto picante retardante, nos fuimos directos a Ansó. Tras cenar sardinas con huevas pero que no estaban caducadas (discutible) y dormir en el parking de la Urdaburu, empezamos a subir por una especie de arroyo con marcas rojas y con abundante musgo.

Subiendo por el barranco

Al pasarnos el desvío (una marca verde y amarilla de PR que marca un camino a la izquierda) nos entró complejo de jabalí y empezamos a tirar pedrera arriba esquivando ramas y arbustos hasta que nos topamos con la aguja de frente. 

Ostras!! Esta aguja es más vertical de lo que pensaba... bueno pues al lío. Nos encordamos, repartimos material y empezamos. Nosotros llevamos un juego de totems y camalots del 0'5, 0'75 y 1. Es posible llevar fisureros y microfriends pero no son imprescindibles.

Observando el panorama

L1 (V+;40m): La vía empieza por terreno de arbustos y piedras sueltas con tendencia a la izquierda en busca del diedro evidente. Al llegar al diedro empiezan las dificultades, ya que el paso está antes de llegar a la reunión. La llegada a la reunión está protegida con dos parabolts.

L2 (6a+;35m): Es el largo más duro de la vía. Todo el discurre por un diedro de paredes lisas y pies pequeños. Los pasos son bastante técnicos y el ambiente aéreo es bastante grande. Al ver esa situación me entraron un poco de dudas, pero gracias a la ayuda de Mikel y su consejo de "concéntrate en subir los próximos 50cm" logré llegar a la reunión. Este largo es bastante vertical y, de hecho, la llegada a la reunión desploma un poco. Tiene dos pasos: El primero, a 6-7m de la R1, se trata de un empotramiento de subir los pies hasta una repisa a la izquierda. El segundo, más complicado que el primero es un bloque empotrado que hace un especie de desplome. El largo tiene 5 parabolts, pero se protege de maravilla con friends.

En pleno diedro

Llegando a la segunda reunión


Remontando el segundo largo

Llegando a la segunda reunión

L3 (IV+;25m): Largo de salida a la cima que también transcurre por el diedro. La salida de la reunión es donde está el paso, que igual puede ser Vº. Todo lo demás es bastante fácil y llegas a la cima de la aguja.

Mikel en la segunda reunión

llegando a la cima de la aguja

La bajada se hace rapelando hacia la brecha entre la aguja y la pared del Italiano. El rápel se encuentra en una horquilla, tiene 50m hasta la brecha y está montado con dos parabolts y dos maillones. Luego se baja andando hasta la base de la vía.

De vuelta al coche

Hacer la Gutz y el Diedro Veral puede ser una combinación buena. Nosotros hicimos la Gutz el año pasado y la verdad es que no es muy buena. Es bastante discontinua y muy ilogica (pues cruza placas parabolizadas teniendo diedros al lado). Sin embargo si se hace a continuación el Diedro Veral te vas más contento a casa. Esta vía es corta pero explosiva, con ese segundo largo técnico y el ambiente aéreo que tiene.

Un saludo y a disfrutar del monte!!