jueves, 26 de septiembre de 2013

Agulla Gran d'Amitges (croquis)

AGULLA GRAN d'AMITGES

- Directa
- Allez - Allez


"Allez Allez" 150m, 6c (6a obl.) que nos vamos!!

Hoy es ya nuestro último día en Amitges, pero volveremos sin ninguna duda. Para despedirnos que mejor que apretar un poco en la "Allez Allez" a la agulla gran d'Amitges. Se trata de la vía "equipada" que va paralela a la Directa. Muy chula y variada, ya que tienes desde placas hasta diedro y hasta un poco de bavaresa.

Como siempre, la aproximación se nos hace corta y en poco menos de 35-40 minutos ya estamos en la base de la vía. Manu, Alberto y yo iremos a la "Allez Allez" e Iñigo y Miguel irán a la "Llamosí" que también va paralela a la nuestra.

Croquis de la vía


L1 (6c, 30m): Empieza bien el día, con el largo más duro de la vía. Empieza por dos fisuras paralelas hasta llegar a la parte dura del largo: una placa con setillas y una fisura al otro lado del espolón. Tras varios reposos y lances a las chapas, conseguimos subirlo. Pero, sinceramente, el largo no era duro. Se podía haber sacado perfectamente.

Alberto en el primer largo de la vía

Otra más del primer largo


L2 (6b,30m): El largo empieza por una placa y pronto pasa a una terraza que da acceso a la sección que le da el grado al largo: Un diedro ciego y técnico que tiene un paso de bloque bastante chulo. Empiezas poco a poco, que si pongo un pie aquí, que si apoyo la mano allá... hasta que te encuentras con que ya no hay ni manos ni pies. Solo pequeñas regletas en la parte izquierda del diedro. Te agarras a ellas como puedes y... Ya!! te lanzas al super-cazo, ¡Que liberación! A partir de ahí es todo más sencillo hasta la reunión (bastante incómoda, por cierto).

Manu en el paso del largo

Una vez pasado lo peor


L3 (6a, 55m): Largo muy muy chulo sobre una placa de setas que da paso al filo del espolón para luego acabar por otra placa de setas y medio bavaresa final. Un largo para disfrutarlo. No tiene mayores problemas más que el de no ponerse nervioso para disfrutarlo al 100%.

tercer largo de la Allez Allez

Resolviendo los pasos

Ya falta poco para acabarlo


L4 (IV+, 35m): Último largo de salida. Empieza por un diedro pequeño para seguidamente salirse a la izquierda en busca de la cima de la aguja. Y ya se acabó.

Pequeña aguja desde la grande


Descenso: Por el camino normal a la aguja, a la derecha en busca de una brecha.

Ya "solo" nos queda volver a Pamplona... ¡Que pereza! Pero en fin, que todo es ponerse y para las 23:00h estábamos en nuestra ciudad.

Hasta la vista Amitges!!!

Estos días han sido de los mejores gracias a la compañía de Manu, Iñigo, Alberto, Miguel, Diego, Iker, Gomo, Juanjo, Jesus, Fran, Pere, Lluis, Ferran, Bernat, Toti.......



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Caramel (croquis)

CARAMEL (Agulla Inferior del Pic de Crabes)


"Caramel" 220m, V+/6a (V/V+) Ag. Inferior de crabes

Otro día más, nos despertamos en este precioso sitio dispuestos a seguir escalando un poco más. Preguntamos por cortesía a los demás a dónde van a ir. Su respuesta... envidiosa: "Igual vamos a la
Dejà-vu". Claro como "solo" es 7b... Nosotros de momento nos conformamos con escalar V+ cual saco de patatas. Bueno, desayunemos en abundancia que para eso estamos en el refugio de Amitges.

Tras llenar el estómago con comida varia, nos ponemos en marcha. La vía elegida es la "Caramel" en la agulla inferior de Crabes. Se trata de una vía bastante evidente y directa que sube por la parte central de la pared aunque un poco por la izquierda. La aproximación no es excesivamente larga pero cuesta más que ir a las agujas de Amitges. Hay que dirigirse hacia el puerto de Ratera y seguir su gran camino que creo que es el de la famosa vuelta de Carros de Foc. Al final, tras 1:15h de aproximación, ya estamos en la base de la vía poniéndonos los cacharros y preparándonos para subir.
Croquis de la vía

Croquis aproximado de la caramel


L1 (V+/6a, 50m): Primer largo que lo hizo Manu, al ofrecerse como voluntario para abrirlo. Este largo empieza por una placa bastante fácil para, poco a poco ir ganando altura y verticalidad. Va siempre pegado al marcado diedro y tiene algún paso aislado de Vº que te va poniendo las pilas para lo que posteriormente te viene: un diedro bastante tieso y ciego. Lo mejor que pudimos hacer fue que en vez de entrar al diedro desde abajo, aprovechamos unas repisillas a la izquierda hasta que a mitad del diedro nos metimos en el. Es el paso más difícil de la vía y no nos resultó nada fácil resolverlo. Por fin!! ya estamos en la incómoda R1.

El "Making off" del primer largo

¡Que decadencia! mi sombra escala en fisura mejor que yo

En la primera reunión


L2 (V/A0, 25m): Tras salir de la R1 (y nuestra tensión también) comenzamos el segundo largo. Tiene una sección de A0 nada más salir de la reunión, para luego meterse en una chimenea pequeña, de unos 3m, y llegar así a la R2. La tensión ya está disipada... ufff!!

Segundo largo desde la reunión


L3 (V+, 35m): Off-Width. Esa es la palabra (o chimenea estrecha, como se prefiera). Al principio cuesta cogerle el truco al largo. No me supe colocar en el off-width hasta casi haber llegado a la reunión. Tiene un par de pasos al principio y al final que se superan bien, no sin antes apretar un poco. El rasca que pega empieza a ser considerable. La reunión la montamos en una especie de repisa o cueva.

Tercer largo


L4 (IV+, 50m): Largo de canal-chimenea que se supera sin mayores dificultades, más que no tirar pedruscos al de abajo. En este largo nos metimos a la izquierda a unos 25m de la reunión. De hecho, había algún clavo, por lo que no éramos los primeros que salían por ahí.

L5 (III, 15m): Largo de transición hasta llegar a una amplia repisa donde poder reposar y relajar nuestros apreciados testículos, que llevan ya demasiado tiempo apretados tras las incómodas reuniones. Y más yendo 4 personas como íbamos.

L6 (IV+, 45m): Por fin salimos!! El largo empieza subiendo a una pequeña aguja para luego bajar por una pequeña canal hasta la canal-chimenea que habíamos abandonado antes. Se sigue entonces hasta arriba del todo. Lo conveniente para la vía habría sido seguir por la canal chimenea desde la R3 hasta la R6 sin necesidad de salirse, ya que la cuerda rozaba bastante en ultimo largo debido al destrepe.

Descenso: Seguimos andando por la fácil arista hasta una especie de brecha para luego bajar por una especie de pala de hierba hasta encontrar el collado que da acceso a la canal de bajada. En esta canal hay que tener cuidado con no hacer "surf" con alguna piedra de la canal, porque se mueve todo. Alberto se nos adelanto porque tenía que dar un cursillo de autorrescate.

martes, 24 de septiembre de 2013

Cerdà - Pokorski (croquis)

CERDÀ - POKORSKI (Agulla Petita d'Amitges)



"Directa" 140m, V+/6a a la Ag. Gran d'Amtges

Estas vías a las agujas de Amitges son bastante cortas, por lo que es fácil combinar dos en un mismo día. Y eso fue lo que hicimos. Tras haber hecho la "Cerdà-Pokorski", bordeamos la aguja pequeña y nos dirigimos a la grande. El comienzo de la vía no tiene pérdida, es el diedro más marcado en la base de la pared.

Hay muchas cordadas en las agujas, ya que se está celebrando el Intercentros de la FEDME, en el que nosotros también participamos, al igual que la federación valenciana, extremeña, aragonesa y catalana. De hecho, por delante nuestra va una cordada aragonesa formada por Diego y Miguel Ángel los cuales comentan desde lo alto que  la vía esta chulísima.

DIRECTA:

Se trata, en general de una vía de roca compacta con dos primeros largos espectaculares. Será de las mejores vías que hayamos escalado en esta zona. A parte de su calidad, ya solo por el entorno que la rodea merece la pena su visita.

Croquis de la vía


L1 (Vº, 30m): ¡Espectacular! Es la palabra que lo define. Un primer diedro no muy vertical que se sube muy bien. Las posibilidades de aseguramiento son excelentes, al igual que las setillas que te sirven para poder apoyar los pies y progresar. Aunque se sube en su mayoría como un diedro, también tiene una fisura de arriba a abajo que te puede servir para agarrarte y subir. ¡Esto si es Vº y no lo de la Cerdà-Pokorski! La llegada a la reunión... "Pinchante" (mejor llevar pantalón largo).

Primer largo visto desde abajo

Primer largo con perspectiva 

Vista desde arriba


L2 (V+/6a, 25m): Si en anterior era espectacular, este es INCREÍBLE. Vaya dos largos más bonitos. Se empieza por una placa más o menos tumbada hasta que llegas al tomate. Se trata de un muro vertical con agarres haya donde mires, pero un poco pequeños. Aún así, muy buenos. Empiezas en un diedro y pronto te das cuenta de que es mejor apoyar los pies en las setillas de la derecha y agarrarte a los agarres (valga la redundancia) de ese muro. Vamos, que es mejor subir por el muro de la derecha. Han sido dos largos increíbles, y por lo menos del grado que marcan o por lo menos lo que nosotros entendemos por un V+.

Segundo largo 

Otra secuencia del segundo largo


L3 (IV+, 35m): Se trata de un largo en diedro herboso, un poco difícil de proteger. Es el diedro más marcado de más a la derecha. No confundirse porque los aragoneses se fueron hacia la izquierda de ese diedro (que también hay otro) y la vía les salió un poco más dura que a nosotros. La reunión se encuentra escondida tras una repisa, bajando un poco.

L4 (IV+, 45m): Diedro vertical y de los chulos. Tras empezar a subir con el tufillo de la mierda de Alberto
(le entro el apretón y tuvo que bajarse a cagar), Enseguida te encuentras con el primer y único parabolt del largo. Aunque no hace falta más porque las posibilidades de asegurar son excelentes. Una vez acabado el diedro, hay que irse un poco a la izquierda para acabar el largo por una especie de espolón de roca muy compacta.

Descenso: Bastante más sencillo que desde la aguja pequeña, pues solo hay que destrepar por un canal bastante sencilla. Esta canal se encuentra a la derecha según subimos a la aguja grande, es decir, en el lado opuesto al collado entre la aguja grande y pequeña.

De vuelta al refugio


Y señoras y señores, ya hemos acabado el día con dos preciosas vías en el bolsillo. Mañana más y mejor.

"Cerdà-Pokorski" 130m, V+/A0 a las ag. d'Amitges

Hoy no hemos levantado en el refugio de Amitges tranquilamente dispuestos a escalar un poco en este mundo granítico que nos rodea. Nos hemos levantado un poco revueltos por la cena de ayer, que por cierto fue magnífica pero un poco pesada (nos dieron lasaña y butifarra, no digo más...). Tenemos pensado hacer alguna clásica y por fin nos decantamos por la Cerdà-Pokorski.

Tras una corta aproximación, llegamos hasta la base de la vía: una serie de diedros que quedan a la derecha de la Anglada-Guillamon. Nos toca esperar un poco pero por fin empezamos a escalar. La vía es de estas que tiene grado antiguo (en mi modesta opinión), ya que en más de un paso te hace dudar de si eso es V/V+ tal y como marca en las reseñas.

CERDÀ-POKORSKI

Es de las clásicas de la zona y una de las primeras que se abrió por estas agujas. La vía es bastante evidente, ya que va cogiendo todos los diedros de esta cara y los sigue más o menos hasta el final. La vía, como he dicho, se sitúa a la derecha de la Anglada-Guillamon, casi en la parte derecha de la aguja pequeña.

Croquis de la vía


L1 (V+,45m): Empieza por una especie de diedro tumbado bastante fácil pero de andar con cuidado porque no tiene apenas agarres y pocas posibilidades de asegurar. Pronto te encuentras con la primera dificultad del largo: Un muro de setas, vertical que te puedes ayudar de la fisura de la izquierda para avanzar y asegurarte mientras subes los pies por esas setas. ¡Bueno, ya lo hemos pasado...! (Iluso...), Tras este paso viene una sección de placa bastante chula y enseguida te topas con la segunda y más difícil dificultad del largo. La primera pregunta que te haces es de cómo vas a pasarlo, ya que se trata de un diedro con pocos o ningún agarre y al ser estrecho, no puedes usar la oposición. ¡Que dilema! Una vez hecho uso de la fricción entre las palmas de las manos y el granito, consigues pasarlo pero aún queda llegar a la reunión. Aquí pedí el comodín del A0, el cual me fue concedido, y pude llegar a la reunión.

Una cordada en nuestra misma vía


L2 (V, 30m): Ya desde abajo se ve un diedro bastante vertical y muy bien asegurado. Y la verdad que fue muy disfrutón. Tenías un clavo cada 2-3 metros y las posibilidades de aseguramiento eran excelentes. Sin pausa pero sin prisa conseguimos subirlo en oposición. En este largo si que disfrutamos y escalamos a gusto aunque he de decir que el principio del largo fue lo que más raro se me hizo, hasta que le cogí el truco al diedro.

Manu acabando el segundo largo

Otra del segundo largo


L3 (V,25m): Desde la amplia reunión, salimos lo más a la derecha posible, en dirección al diedro que se ve. Se trata de un diedro con más o menos hierba que hay que andarse con cuidado. La llegada a la reunión también es por matojos.

L4 (V+/A0, 20m): Largo precioso de diedro hasta que... ¡Joder con las vías viejas! A0 de los duros jeje. Empieza por un diedro muy marcado y evidente (no hay otro) con algunos pasos de V+ hasta que de golpe Alberto gira a la izquierda en busca de una repisa amplia pero para ello tiene que pasar la sección de A0. Y aquí viene lo bueno. En libre, según Alberto, podría salir 6c y la verdad que no lo pongo en duda. Intentamos pasarlo sin caernos pero enseguida nos vimos colgados sobre la placa de la izquierda. Imposible pasarlo... En nuestra opinión, es mejor hacer este largo por la vía Calia Fer-Ho que por lo menos se veía más factible.

Iniciando el diedro


L5 (IV+,20m): Último largo para salir arriba. Se trata de un off-width que te deja en una horquilla, desde la cual tienes que bajar hacia la derecha en busca del rápel para bajar abajo.

Descenso: Con un rápel de 60m llegas hasta abajo bastante bien, pero son 60m justos. Luego bordeando la aguja puedes bajar al refugio o seguir escalando, como hicimos nosotros

lunes, 23 de septiembre de 2013

"Tanger" 350m, 6b (V+/A0)

Estamos de concentración en Cataluña y más concretamente en La Pobla de Segur. Hoy ya tenemos pensado ir a Amitges para juntarnos con el resto de federaciones pero antes vamos a pasar el día a la "Tanger" en Collegats. Esta vía se encuentra en la Paret del Pessó y ya desde el coche impone un poco, aunque no somos capaces de imaginarnos sus dimensiones.

Aparcamos el coche en una especie de parking que hay en la carretera y nos dirigimos por un camino bien marcado hasta casi el pie de vía, donde ya podemos apreciar su verticalidad inicial. La roca es un conglomerado estupendo y con lo clásica que debe ser esta vía, los agarres y apoyos no estaban para nada sobados.

Total que ya estamos a pie de vía y no sabemos quién va a empezar. Al final empiezo yo pero nos vamos turnando en cada largo.

Croquis sacado de Escalatroncs


L1 (V,40m): Largo mantenido que bien en algún punto aislado podría ser de V+ pero en general de Vº gardo. Se trata de un diedro-chimenea bastante vertical que acaba en una pequeña terraza donde parece que pueda estar la reunión pero hay que irse un poco a la derecha para superar una panza y subir unos 6-7 metros más hasta llegar a la reunión, no sin antes superar otra pequeña panza.

Iñigo en el primer largo

Manu en el primer largo

L2 (V,25m): Aunque sinceramente pienso que la salida de la reunión podría ser tranquilamente de V+, la cual solventó Iñigo de forma excelente. En este largo hay que tener cuidado con no irse mucho hacia la derecha e ir mejor con tendencia hacia la izquierda, en busca de una terraza por su lado central. Iñigo se coló y se fue hacia la derecha en busca de lo más evidente y tras tirar una piedra y quedarse con otra en la mano, tuvo que hacer una travesía hacia la izquierda de unos 3 metros. Para los segundos fue nuestro momento más tenso en la vía, ya que teníamos 3 metros hasta la reunión casi horizontales y si nos caíamos... el péndulo era importante.

Iñigo al inicio del segundo largo

Manu llegando a la R2


L3 (6a+,25m): ¡El largo duro para Manu! Eso fue lo que dijimos. Manu no se lo piensa mucho y se dispone a superar la panza que le da el grado al largo. El paso tiene su miga, ya que tras la panza no hay casi nada para agarrarse. Por lo menos está bien asegurada que no es poco. El resto es más sencillo hasta la reunión.

L4 (V,35m): El largo empieza recorriendo la gran terraza en la que nos encontramos en busca de un parabolt que nos indica el comienzo del largo. Empieza muy chulo por una especie de bavaresa, hasta que llegas a una especie de chimenea (corta por cierto, de unos 2-3m) en la que te cuestionas de si será Vº o no. "Ya será V+..." piensas para tí. No sabía como superarla, aunque al final, agarrándome a yo que se qué conseguí superarla. Pero aún queda una última panza para llegar a la reunión, como siempre.

Busca que hay Iñigo...

Ya lo tienes!!


L5 (6b,40m): Es el largo más duro de la vía y ¿Quién lo hará? Sííí Manu!!! "Venga Manu que te pasamos los expresses y tiras" No se lo piensa dos veces y ataca el largo. Empieza subiendo por un diedro muy chulo hasta que llega al paso clave: Un diedro vertical con pocos agarres para manos y pies en la que tras un par de "Al loro" ¡Lo consigue sacar a vista! Está hecho un titán... Tras este paso ya solo le queda una pequeña panza (como no) para llegar a la reunión. Será de las panzas más chulas de la vía ya que es de colocarte bien y de tener mucho equilibrio. Nos gusto bastante este largo en general por su parte inicial de diedro facilón y por su parte final de diedro chungo. Hasta en conglomerado hay diedros!!! ya no solo en granito! La reunión está al lado de una cueva en la que caben dos personas holgadamente. Ya sabemos donde vivaquear si se nos echa la noche jajaja.

En el último paso del L5

Albertito, nuestro compañero indispensable

L6 (V,30m): Largo muy chulo y disfrutón en el que los agarres parece que los han traído de un rocódromo y en su parte final al contrario. Parecía que los habían quitado dejando los huecos.

L7(IV+, 30m): Largo de los que nos gustan. Un diedro con hierba y tierra y unos alejes de 3-4 metros. ¡Que divertido! Ya solo queda no matarme si me caigo... El largo en sí es bastante fácil pero un descuido lo tiene cualquiera y más si pisas constantemente sobre tierra. En fin, que ya estamos en la gran terraza de la pared.

L7 bis (II+): Ahora toca andar por un bosque de matojos, por un camino bien señalizado hasta encontrar la continuación de la vía. La vía continúa donde acaba el camino, es así de sencillo. Nosotros nos liamos más de la cuenta porque al acabar el camino vimos un diedro-chimenea bastante vertical y sin chapas y pensamos que no sería por ahí. Empezamos a buscar alternativas por la izquierda pero parecía que estábamos en una selva de Borneo. Al final Manu encontro chapas en ese diedro-chimenea.

L8 (IV+/V, 30m): Empieza por una fisura que sin más complicaciones que la de buscar algún bolo no-romo para subir llegas hasta la reunión. El largo era muy bonito por esa fisura en plan bavaresa. Nos gusto mucho.

L9 (6a+,35m): Ya solo nos queda un último largo duro. ¿Dónde estás Manu? Venga Manu, al lio que Alberto ya está tardado. El largo empieza por una especie de chimenea vertical que se superaba relativamente bien. Después venía un diedro vertical un poco más difícil que la chimenea anterior y que se hacía más o menos bien, aunque un poco más apurado. Tras otro par de "Al loro" Manu consigue superar el paso... ¡Otra vez a vista! Esta que se sale... Intenté pasarlo en libre pero tras intentarlo un par de veces y debido a la hora, no dude en "acerar". La llegada a la reunión también tenía su miga.

Probando el paso...

...Y haciendo uso del A0 jejeje

Iñigo llegando a la reunión

L10 (IV+,30m): Largo de salida, sucio y poco equipado. Por las prisas se lo dejamos a Manu, que es el que más ritmo tiene y en poco tiempo ya estamos arriba, donde recibimos otra nueva llamada de Alberto preguntándonos dónde estamos. Le decimos que ya estamos empezando a bajar. "¡He cogido un taxi en Espot a las 19:00h!". No puede ser... ¡Si son las 17:50h y estamos casi a 50km de Espot! Las cosas no cuadran.

Descenso: Con la referencia de Kilian Jornet en su bajada del Cervino, echamos a correr por el camino con hitos hasta encontrar una cadena justo donde parece que el camino llega a un cortado. Empezamos a bajar por las cadenas por una placa y pronto llegamos a una canal-chimenea que nos deja bastante abajo. Eso sí, una cadena super pulida y resbaladiza que hace que nos aferremos a ella más de la cuenta. Ya se acaba la cadena y empieza una sirga muy fina. Ahora toca destrepar una placa. Sí, destrepar, porque no nos atrevemos a agarrarnos a la sirga por peligro a cortarnos. Ya se acaba la sirga, y parece que las dificultades también. ¡No! Ahora hay una cuerda... Pues nada, a seguir la cuerda... Ésta nos deja arriba de un resalte de unos 15m que con cuidado lo destrepamos y corremos por el camino hasta el coche. La bajada nos costó unos 20 minutos cuando marca unos 40min.

En fin, una vía bonita y bastante vertical en sus primeros largos y en los últimos tres largos. Muy bien equipada y con roca muy compacta. Muy recomendable. Por cierto, al final llegamos al taxi jajaja!!

domingo, 15 de septiembre de 2013

"Gutz" 205m, 6b/A1 (V/V+ obl.)

Hoy, tras la llegada de Manu a Garde, vamos a la pared del mirador en Ansó. Nuestra vía de hoy: la Gutz. Dani ya la hizo en su momento y no se le veía muy ilusionado por volver a hacerla. Total que tras perdernos en la aproximación (no hay más que seguir los hitos) empezamos a subir por esta pared que a primera vista se ve bastante sucia, cosa que comprobaremos más adelante.

Croquis de la Gutz de Luichy


L1 (45m, 6a+): Empalmamos los dos primeros largos. El primero, muy sencillo, te deja a los pies de una placa muy fina de regletas que se sube no sin antes pegar un par de apretones. Tras esta placa se endereza hacia la reunión por otra placa más sencilla que la anterior y encima te puedes ayudar un poco en la pared de la derecha. Es un largo muy chulo, de los más disfrutones de la vía.

L2 (40m, V+): Largo muy chulo de bavaresa a equipar y con un friend empotrado en el inicio. Se hace bastante bien y cuesta un poco salir de la bavaresa. El resto del largo, es un poco confuso e incierto al transcurrir por maleza y al encontrar un parabolt sobre un bloque que resulta ser la reunión.

L3 (15m, IV): Largo corto que pasa por el "Tunel del Ovni", un puente de roca natural.

L4 (15m, 6a+): Largo muy chulo en el que tienes que confiar mucho en los pies, pues son un tanto peculiares (Parece que los han pulido). Para las manos tienes una bavaresa invertida bastante buena. En general todo el largo es mantenido y la salida del techo también es interesante.

Alberto saliendo de la bavaresa 

L5 (30m, 6b/A1): Es el largo más difícil de la vía. Consiste en una primera parte de 6b que va por un diedro bastante bueno. La segunda parte es un tramo de A1 en el que hay que estirarse bastante (sobre todo si se es bajito). La última parte es una travesía de salientes marrones muy chula.


Mikel en el diedro 

Mikel en la sección de A1

L6 (25m, V): Hay que tener cuidado con las lajas, pues te puedes quedar con una en la mano o caerte con ella tranquilamente. Mejor comprobar cada agarre. Al final del largo hay una entosta a equipar en la que también hay que comprobar los agarres de la pared izquierda y no apoyarse mucho en la entosta (pues no da mucha seguridad ya que parece que se va a caer).

L7 (45m, V): "En largos como estos es cuando te alegras de ir de segundo" fue lo que me dijo Dani al acabar la vía. Razón no le falta, pues con lo guarro que estaba de tierra y árboles, una caída es más que posible.

El descenso se hace por el camino de descenso a Zuriza, siguiendo un poco más arriba. Nosotros empezamos a bajar hasta que nos topamos con un arroyo seco, el cual seguimos hasta abajo del todo.

Por cierto, la cantimplora de Dani ese día no tomo Red Bull, pues no le salieron alas para evitar la caída desde la penúltima reunión hasta el suelo.

Un saludo y a disfrutar del monte!!

sábado, 14 de septiembre de 2013

Estel (croquis)

ESTEL (Ezkaurre)


"Estel" 120m, 6b (V+/A1 obl.)

Este fin de semana, nos decantamos por Ansó y más en concreto por la pared de Ezkaurre. Nuestra idea inicial era hacer la Esminu o la Estel, pero como no éramos los únicos que habíamos decidido venir a escalar a esta pared, al final fuimos a la Estel ya que los otros se metieron en la Esminu.

Total que nos metimos en dos cordadas: Mikel y Alberto se metieron en "Un adiós que sera un hasta luego 130m, 6a/b" y Patricia, Dani y yo en la "Estel 125m, 6b (V+/A1 obl.)".

"Estel" 120m, 6b:

Se trata de una vía muy bonita y bastante vertical sobre roca muy adherente y, en general, de bastante buena calidad. Personalmente me gusto mucho desde el inicio (por esa especie de off-width) hasta el largo de salida de 6b.

Croquis de la vía


L1 (50m, 6a): Nosotros empalmamos los dos primeros largos pero hay que tener ojo con el roce. Toda la vía esta chapada y el inicio de la vía esta bien marcado con la palabra "Estel" en la base de la pared. Empezamos subiendo por una travesía de izquierda a derecha que te deja en la primera reunión de la vía, la cual nos la saltamos y fuimos directamente a la segunda. de la R1 a la R2 la vía recorre una chimenea/off-width que es mejor no meterse en el por la dificultad de salir de el llevando agua y calzado en el arnés. Se hace bien por fuera y tiene un paso más o menos al inicio de la chimenea/off-width, sitio en el cual Patricia pilló al vuelo una bolsa de magnesio que cayo desde 30m. El resto sin mayores dificultades.

L2 (30m, 6a): Este largo transcurre principalmente por un diedro a izquierdas sin grandes dificultades en general y bien chapado que te va subiendo poco a poco. El paso clave del largo esta después de una repisa que tienes un clavo y una fisura súper estrecha que no te caben ni los dedos hasta que llegas arriba de un mogote y pillas un cazo, el cazo de la tranquilidad, desde el cual chapar y seguir ya no es difícil. Reunión sobre repisa bastante cómoda pero estrecha.

Patricia llegando a la segunda reunión

L3 (45m, 6b): Es el largo más difícil de la vía. Transcurre en travesía de izquierda a derecha y ya desde la salida de la reunión se nota que va a ser un largo peleón. Salida curiosa desde la reunión para ir a coger poco a poco la pared principal en la cual están las mayores dificultades. También es cierto que las chapas están cada metro, por lo que muy obligado no es. Aún así vamos subiendo hasta una repisa pequeña que, cuando creíamos que las dificultades se habían pasado, aparece una fisura difícil de coger (sobre todo para los bajitos como yo) en la cual no vino mal un cordino a modo de estribo. Desde ahí hasta la cima, sin dificultades reseñables.

Dani acabando la vía

De la vía "Un adiós que será un hasta luego" decir que el primer largo de todos se veía bastante peleón. La vía transcurre por la izquierda de la Estel en busca de las dos fisuras paralelas que se ven desde pie de vía y es ahí donde está el paso. El segundo largo de la vía transcurre por el segundo de la Estel (tercero si no se salta ninguna reunión. La salida de la vía se hace por la izquierda de la Estel por terreno más sencillo.

Croquis hecho por Dani para Nive

Mikel en el primer largo de "Un adios que será un hasta luego"

Otro momento más del primer largo

De estas dos vías se sale a la Arista del Ezkaurre, la cual se puede seguir o bajarse andando por ella. Nosotros optamos por la segunda opción.

Después pasamos el resto de la tarde escalando y jumareando en Belozkarre. Las vías son bastante duras (la de menor grado será un 6b+ de los duros).

Dani jumareando en Belozkarre

Mirando al infinito... (que poético)

Un saludo y a disfrutar del monte!!