viernes, 15 de febrero de 2013

Exploración por Larra

No sabíamos a que monte ir y con el invierno que estamos teniendo, casi todas las carreteras están cortadas. Por lo que decidimos que podríamos ir al Pène Blanque desde el refugio de Belagua. Total que aparcamos en el refugio y fuimos por las laderas del Lakora hasta el pico Zanpori, una cota que hay en el camino (con un repetidor).

No sabíamos que camino coger y decidimos adentrarnos en ese laberinto de árboles y fallas al que llaman Larra. Desde el Zanpori parecía fácil seguir el camino (y corto) por lo que nuestra idea inicial era ir al Pène Blanque. Coincidimos con otros tres esquiadores que iban a ir dirección al Añelarra por lo que, por no ir solos) decidimos acoplarnos a ellos.

Parece cerca pero... 

Camino del Añelarra

Los rayos de sol entre los pinos de Larra

Empezamos a andar y todo era precioso. Árboles por donde asomaban los rayos de sol, cuestas pequeñas de subida y bajada para pasar de una falla a otra... vamos que parecía el paraíso nevado. Como éramos novatos en este terreno, no sabíamos lo que nos esperaba.

Llevábamos como unas dos horas andando por este terreno que ya nos estaba empezando a resultar odioso y repetitivo. A estas tres personas hace como media hora que ya no les vemos, se dieron la vuelta supongo que por la misma razón por la que nos volvimos nosotros.

En esto que íbamos andando y decidimos subir a una pequeña cota (de las muchas que hay) a ver que había detrás. "¿Queee? Sí hombre, para rato". Si habíamos tardado unas dos horas en llegar hasta aquí, por lo menos nos quedaban otras tres horas tranquilamente hasta llegar a la base del Añelarra. Así que media vuelta.

Al final subimos al Zanpori dos veces, que tampoco es tanto, y así aprovechamos la mañana.



Os dejo un par de videos de la bajada del Zanpori (y sí, mi padre no está familiarizado con el zoom)

Un saludo y a disfrutar del monte!!

viernes, 1 de febrero de 2013

Añelarra y Castetne

Estos dos montes se han convertido en la salida habitual de todos años. Esta vez los hacemos con esquís aunque como siempre que venimos a esta zona, nunca acertamos en traerlos.

Empezamos a subir a eso de las 8:30 h desde la curva helicoidal hacia el collado de Pescamou. La nieve está bastante durilla pero lo suficiente para que los esquís agarren.

Por las pistas de esquí de fondo dirección al col de Pescamou

Llegados al col de Pescamou, seguimos por las lomas de Larra hacia el refugio de los espeleólogos. Se ve que el viento a pegado fuerte por esta zona pero la nieve no está del todo mal para foquear. Lo que hace dos meses lo subíamos con crampones, esta vez se puede subir con esquís, detalle que agradecen los hombros.

Subiendo por el vallecico

Cuando vinimos aquí por última vez, tuvimos que dejar los esquís en la base de estos montes, pero esta vez pudimos subir con ellos hasta el collado entre ambos montes.

Los dejamos en el collado y nos calzamos los crampones y piolet para subir primero al Castente. Una vez en la cima y cuidando de no asomarnos mucho al otro lado (por las cornisas) decidimos ir al Añelarra.

Toca calzarse los crampones

Llegando a la cima del Castetne

En la cima del Castetne

Bajando con el Añelarra al fondo

La subida a estos dos montes es muy rápida una vez que estas en el collado entre ambos. Por lo que en poco tiempo estamos en la cima del Añelarra disfrutando de las vistas hacia la zona de Linza, Zuriza y hacia el Anie.

Subiendo al Añelarra

Anie y Somcouy desde la cima 

En la cima del Añelarra

Bajamos hasta coger los esquís y desde ahí bajamos esquiando hasta el coche. Hay que decir que la bajada estuvo en general muy bien pero es de destacar la bajada desde el collado de Pescamou hasta el coche que fue una auténtica gozada.

Bajando desde el collado

Por Larra 

¡Ya estamos en el coche!

Un saludo y a disfrutar del monte!!